Se presenta mar de fondo en playas chiapanecas

La Capitanía de Puerto en Puerto Chiapas informó que a través del derrotero meteorológico fue activada la alerta en playas de la Costa de Chiapas, por los efectos de mar de fondo con el fin de evitar afectaciones en los comercios que se encuentran en las márgenes y para salvaguardar la vida de bañistas. 

Luis Mariano Hernández, de la Capitanía de Puerto, dio a conocer que en las últimas horas en las playas chiapanecas se registraron fuertes oleajes en todo el litoral, por lo que personal monitorea las condiciones que existen y se mantiene al pendiente de la situación, asimismo emiten recomendaciones requeridas ante boletines que envía el derrotero meteorológico sobre la evolución del fenómeno natural. 

Dijo que las condiciones que prevalecen en las playas de la costa chiapaneca a consecuencia del mar de fondo, son oleajes elevados que van desde los 1.5 a 2.1 metros de altura, por ello se ha alertado a la población a extremar precauciones para evitar mayores afectaciones, principalmente a restaurantes que se encuentran en la orilla de la zona de playas. 

Las marejadas se perciben con mayor intensidad durante el mediodía, ya que es el lapso cuando el mar comienza a llenar, por lo que las olas podrían salir a la zona de comercios, en donde en años anteriores se han presentado afectaciones por las marejadas. 

“Estamos dando recomendaciones a bañistas, propietarios de palapas y pescadores de embarcaciones menores de 15 metros de eslora y sin cubierta, a tomar precauciones por el evento de mar de fondo que se presenta sobre la Costa de Chiapas, en donde se tienen olas de cinco a siete pies, que equivalen de 1.5 a 2.1 metros de altura”, sostuvo.

Puntualizó que el fenómeno natural de mar de fondo es provocado por los vientos fuertes que provienen de las aguas de Australia, los cuales al no tener un rompimiento han formado un elevado oleaje que llega hasta las costas mexicanas. 

Finalmente, pidió a la población estar al pendiente de los boletines que emita el derrotero meteorológico, debido a que en el último boletín se informó que los efectos de mar de fondo continuarán en los próximos días, por ello mantendrán las notificaciones preventivas con los habitantes de la costa chiapaneca para evitar afectaciones.