Se puede acceder a recursos por daños en las viviendas

Debido a que desde el mes de mayo inició la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, la delegada en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rocío Terán Cruz, recordó que los usuarios que mantienen un crédito activo cuentan con un seguro de daños en caso de que un fenómeno natural genere afectaciones en los patrimonios.

En entrevista, explicó que desde el impacto de Agatha hasta la fecha apenas suman tres hogares que reportaron algún tipo de afectación vinculada con las precipitaciones; no obstante, el dinero también abarca otros rubros como sismos o incendios.

En el pago mensual que hacen los acreditados, resaltó, va incluido el monto que da la oportunidad de contar con un seguro para quienes hayan sufrido algún tipo de inundación. Lo que se debe hacer es que el acreditado acuda a la delegación y detalle el problema.

De las últimas lluvias que ocurrieron en la capital de Chiapas, Terán Cruz detalló que se desplegaron equipos del instituto en las colonias afectadas, sin embargo, no encontraron casas con daños y que tengan un crédito activo en Infonavit; algunas tenían con otras instituciones, pero ahí no pueden intervenir.

Para quienes registren afectaciones en el futuro por algún desastre natural, es necesario que lleven su número de crédito y una identificación oficial. Después de eso se levanta un reporte para que llegue un ajustador, quien se encargarán de evaluar los desperfectos.

Como máximo, dijo la delegada, un mes después la persona tiene el recurso a través de una transferencia electrónica, cantidad de dinero que depositado va en función de las afectaciones reportadas en el hogar.

Terán Cruz recordó que, al ser Chiapas un estado con alto número de sismicidad, el Infonavit está en la disposición de apoyar a los trabajadores que muestren que sus viviendas tienen grietas u otras anomalías producto de los movimientos telúricos.

Puntualizó que el instituto entrega el recurso a los trabajadores vía transferencia para que sean ellos los que busquen las mejores opciones para arreglar las afectaciones. Aunque no hay auditoría del recurso, si el usuario no lo hace y reporta nuevas fallas, ya no se le entregará dinero.