Se realiza primer simulacro estatal del PREP

El Órgano Público Local Electoral, representantes de partidos políticos, integrantes de los 24 consejos distritales electorales y los 123 consejos municipales estuvieron en sintonía por primera vez en un primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La mañana de este domingo, las y los consejeros del OPLE junto a representantes de los partidos políticos se reunieron en la sede del Órgano Público Local Electoral en Tuxtla Gutiérrez, en la que se encontraban enlazados al sistema del PREP.

Con espacios separados, cubrebocas y gel antibacterial, este simulacro demostró un ejercicio de conteo rápido de boletas electorales cuya información es subida a una plataforma en línea, la cual visibiliza, de forma preliminar, los votos efectuados a cada una de las candidaturas.

En este ejercicio también se verificó el desarrollo de las fases del proceso técnico operativo aprobado, así como el Plan de Seguridad y Contingencia previsto para este proceso electoral, procesando el 100 % de las actas esperadas en cada Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Para hacer este ejercicio, se pusieron en operación los CATD habilitados en los Consejos Distritales y Municipales, así como los centros de computo y verificación principal y de contingencia. Además de la digitalización de actas por medio de la aplicación PREP casilla que consiste en tomar fotos desde las casillas.

Este ejercicio inédito se hizo con el acompañamiento de Karla Medina Díaz, Luis Eduardo Medina, Víctor Muñiz Sánchez y Jesús Sánchez Guzmán, integrantes de la Comisión de Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotapred). Así como el auditor Hugo Navarro Espínola, del Instituto Tecnológico de Monterrey y Leticia Ruth Rojas de León, jefa del Departamento de Sistemas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe señalar que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).