Se requieren dos mdp para operar laboratorio

Para poder operar el Laboratorio de Análisis de la Calidad del Agua, el Instituto Estatal del Agua (Inesa) espera contar con por lo menos dos millones de pesos para este año, declaró Gerardo Moguel Espinosa, director de Saneamiento y Calidad del Agua.

En este sentido, tras recordar que se inauguró el edificio que alberga el laboratorio, el cual se había dejado a un lado, y por ello se buscaron los recursos para ponerlo en marcha. Por ello están en el proceso de capacitación del personal y contar con los reactivos como por igual material para poder otorgar el servicio y así verificar la calidad del agua que existe en Chiapas, la cual se le brinda a la población.

Aunque destacó que otras instituciones hacen pruebas, ellos también realizan muestreos y comparten información sobre la situación de las aguas estatales; con el laboratorio, este año se hará directamente con recursos propios del Inesa a mediados de este 2020.

El director de Saneamiento y Calidad del Agua comentó que se encuentran limitados de recursos, y recordó que el año pasado se ejercieron dos millones de pesos, aunado al millón y medio que se invirtió en el Laboratorio de Análisis.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que dentro de las acciones que se han implementado en localidades de alta y muy alta marginación, son con el fin de elevar los índices de cloración de agua y con ello contribuir a bajar los índices de enfermedades gastrointestinales debido a la falta de calidad en el agua de las comunidades rurales, sobre todo.

Detalló que se han instalado 35 equipos de hipocloradores eléctricos, 200 rústicos de cloración tipo boya, asimismo, han suministrado siete mil 20 kilos de hipoclorito de calcio, más de seis mil frascos de plata coloidal, cuatro mil piezas de pastilla DPD, entre otros.

De igual manera, se han realizado 890 muestreos de cloro libre residual, 144 muestreos bacteriológicos, seis operativos de saneamiento básico, 11 muestreos de aguas residuales; atendiendo de esta manera a 52 municipios y 310 localidades.