Sector indígena del magisterio dice no al INPI
Los docentes anunciaron protestas en los próximos días. Manuel Martínez / CP

Maestros de Educación Indígena de la región Altos se pronunciaron en contra de la iniciativa del Gobierno Federal para que este sector pase al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En entrevista con la prensa, anunciaron reuniones y protestas en los próximos días para evitar que este cambio que pretenden realizar se concrete.

Los maestros del NEI de la región Altos de Chiapas dieron a conocer que están en contra de la iniciativa de ley propuesta por el Gobierno Federal.

“Como maestros indígenas está en riesgo nuestro derecho laboral, es un acto de discriminación lo que está realizando gobierno hacia este sector”, porque “esta instancia federal no es de carácter educativo”, mencionaron.

Jaime Sántiz Gómez, presidente estatal del Consejo de supervisores escolares y jefes de zona de educación indígena, dijo que este consejo estatal está en la postura junto con los demás actores políticos de no a la integración al INPI.

Mencionó que en este momento están construyendo vínculos con otros estados y organizaciones sociales para juntos luchar para que no concrete la reforma.

Mencionaron que están planteando en la mesa un diálogo directo con la autoridad educativa federal para que sean escuchados.

“Pedimos al presidente de la República, a los diputados federales y senadores de la República, que digan no a la discriminación institucional a los pueblos indígenas, no a su sistema de educación indígena para colocarlo en el INPI”.