Sedena lista para aplicar Plan DN-III-E
Se cuenta con el apoyo inmediato de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, integrada con personal militar. Cortesía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana informó que sus elementos ya se encuentran listos para aplicar el Plan DN-III-E debido a la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

La Secretaría de Marina (Semar), con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló su pronóstico de ciclones tropicales de la temporada 2021 de los océanos Pacífico y Atlántico, en el que se incluye al Golfo de México y mar Caribe, con una estimación de al menos 38 fenómenos hidrometeorológicos.

La Semar detalló que para el océano Pacífico el inicio de la temporada fue el 15 de mayo y terminará hasta el 30 de noviembre, mientras que para el Atlántico fue del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

La Sedena informó que el Batallón de Ingenieros de Combate en Chiapas son una fuerza de tarea inmediata para atender y garantizar el apoyo oportuno de las necesidades a la población civil.

Las unidades están integradas por personal especialista capacitado en: remoción de escombros, desazolve, limpieza, despeje de vías de comunicación y reconstrucción de zonas afectadas; asimismo cuentan con operadores de maquinaria pesada, como cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores bulldozer, camiones de volteo, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.

En caso de ser necesario se cuenta con el apoyo inmediato de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, integrada con personal militar de los servicios de sanidad, transmisiones, agrupamientos de ingenieros preparados para desplazarse al lugar donde se requiera, a fin de garantizar el auxilio y apoyo permanente a la población, protegiendo así su vida y sus bienes. 

De igual forma, la Sedena, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de “Prevención” y con motivo del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desplegaron tres cocinas comunitarias para atender las necesidades de la población que se vea afectada por estos fenómenos perturbadores. 

El despliegue se realizó desde el Campo Militar No. 1-A, ubicado en la Ciudad de México y con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Zapopan, Jalisco, y Mérida, Yucatán.

En caso de ser necesario el empleo de una cocina comunitaria en coordinación con las autoridades civiles de cada entidad federativa, se suministrarán los recursos necesarios para que el personal militar proporcione la alimentación en las poblaciones afectadas; cabe destacar que cada una de las cocinas comunitarias posee la capacidad de proporcionar siete mil 500 alimentos diarios.