Seguridad y economía, mis prioridades: Llaven
Jorge Luis Llaven Abarca dijo que la prioridad es la seguridad, el turismo y la economía. CP

Jorge Luis Llaven Abarca, candidato electo para la Diputación Federal por el Distrito VI, comentó que las prioridades una vez que asuma el cargo son trabajar en la reestructuración económica, el fortalecimiento del turismo, el campo, la ganadería y, sobre todo, la seguridad, uno de los temas de mayor preocupación entre la ciudadanía.

El próximo legislador, surgido de la alianza “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), enfatizó que se debe comenzar a trabajar una vez tome protesta, ya cuenta con toda una agenda que recibió de la ciudadanía durante los días de campaña.

En entrevista exclusiva para Cuarto Poder, en la que estuvo acompañado por las diputadas locales electas, Paola Villamonte Pérez y Flor Esponda Torres, refirió que ha estado pendiente de las declaraciones del presidente de la República, quien ha solicitado tres nuevas reformas constitucionales y que va a promover, mismas que sin duda le tocará analizar en la próxima legislatura, de la cual formará parte. Tienen que ver con temas de seguridad, electorales y energéticos.

Manifestó su agradecimiento a la población, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y a las más de 111 mil personas que confiaron en el proyecto que presentó y abanderó durante los 60 días de campaña. “No les vamos a fallar, porque de manera libre y sin coacciones confiaron en nosotros, vamos a trabajar para representar la voz de los chiapanecos”.

Recordó que durante la campaña se dirigió con propuestas hacia la ciudadanía y, sobre todo, con respeto para los opositores, sin caer en descalificaciones ni ocurrencias, lo cual fue también mutuo.

Reiteró que el tema económico será prioridad para trabajar desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, considerando que Chiapas apenas va saliendo de una crisis de salud por la pandemia de covid, en la que las economías de todos los niveles se resintieron, sobre todo de los más vulnerables.

Hay gente de vive al día y que hoy no le alcanza para adquirir la canasta básica completa, como meseros, transportistas, campesinos y otros sectores, que esperan una reactivación económica, por lo que debe ya trabajarse en el tema desde todas las instituciones, y es lo que hará.

Apuntó que fue importante que los candidatos de la alianza “Juntos Hacemos Historia” hayan trabajado y caminado juntos en varios puntos, con verdadera cohesión.

Sin duda la voz de las mujeres será representada dignamente con diputadas locales muy capaces, que seguirán pugnando por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en el político.

Llaven Abarca manifestó que el rotundo triunfo de Morena en Chiapas se atribuye a que es la mejor opción, porque las y los candidatos fueron electos de manera democrática, a través de una encuesta; porque las campañas fueron definidas de manera general, con un contacto ciudadano directo.

Apoyo a las mujeres

Por otra parte, Paola Villamonte Pérez, electa como diputada local por el Distrito XIII, indicó que se enfocará entre otros temas en el apoyo a la mujer, ya que durante su campaña pudo constatar que fueron quienes más perdieron sus empleos a causa del impacto de la pandemia.

Coincidió en que es importante también fortalecer la cuestión de la seguridad en los municipios, una demanda generalizada entre la población; además se debe impulsar más el turismo, que fue el sector más afectado por la falta de movilidad de las personas.

La próxima legisladora local indicó que fue benéfico tener el respaldo de Morena, que fue el que la invitó a participar, y sobre todo el haber caminado por su distrito ya que así conoció directamente las necesidades del pueblo.

Jóvenes

Flor Esponda Torres, candidata electa como diputada local por el Distrito II y abandera por la alianza de Morena, PT, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, señaló que hoy se vive un proceso de relevo generacional, ya que los jóvenes tienen esa oportunidad de participar y en Morena se dio bien, lo que se vio en los resultados de la elección.

En el caso de los jóvenes, mencionó que un tema importante en el cual se va a trabajar es el mercado laboral al egresar de la universidad, debido a que muchas veces se les niega la oportunidad por no contar con cierta experiencia, por lo que no acceden a empleos dignos y bien remunerados, con todas las prestaciones de ley.

Agradeció a la población por su confianza el pasado 6 de junio, por creer en su proyecto, por ser bien recibida en todos los lugares que caminó durante su campaña.