Seis partidos podrían perder el registro

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Organismo Público Local Electoral (OPLE), un promedio de seis partidos políticos están en la “cuerda floja” para la conservación del registro, debido a la cantidad de votos que alcanzaron el 6 de junio.

El Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que el porcentaje mínimo para mantener vigentes a los partidos es del tres por ciento. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el más votado en Chiapas en las municipales, al alcanzar la simpatía de un total de 564 mil 506 electores, representó el 28.2 % del total y ganaron en 26 municipios.

Con todo y los 33 mil votos que se presentaron en la capital del estado para Movimiento Ciudadano (MC), este instituto político en la entidad apenas llegó a 57 mil 65 sufragios, no ganó ningún Ayuntamiento y alcanzó 2.85 % de la votación, es decir, menos de lo mínimo establecido en la ley.

Si un partido político pierde el registro no tendrá efectos en los lugares donde el partido haya obtenido triunfos; la cancelación también implica que no tendría derechos a prerrogativas, pero los candidatos y dirigentes sí tienen la obligación de cumplir con todos los temas fiscales.

En el caso de Acción Nacional (PAN), en las elecciones municipales de forma individual obtuvo ocho mil 134 votos, es decir, 0.40 % de todo el electorado. No gobernarán ningún municipio.

En los ayuntamientos donde compitió solo, el Revolucionario Institucional (PRI) llegó a 88 mil 527 sufragios con seis municipios ganados y con un porcentaje por arriba del 4.4 % de todo el electorado.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su participación individual le alcanzó para ganar cinco municipios con 18 mil 510 votos, llegó al 0.9 % del electorado.

El Partido del Trabajo (PT) obtuvo el 7.1 %, mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) llegó al 21 % del electorado con 33 municipios a su cargo.

Chiapas Unido se quedó con 10 municipios del estado y con el 6.1 % de los votos contabilizados. Podemos Mover a Chiapas, que es local, obtuvo el 3.9 % de los sufragios en las municipales.

Ahora, los partidos políticos que no tienen ninguna posibilidad de salvarse son: Nueva Alianza, que sólo alcanzó 11 mil 888 votos para llegar a un 1.09 %; el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), que apenas se estrenó en este proceso electoral, también perdería su registro, toda vez que sólo alcanzó 13 mil 708 votos que representan el 0.6 % del electorado.