Señalan la importancia de salvar humedales

Integrantes del Consejo de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, dieron a conocer que el pasado 13 de este mes quedó oficialmente instalada la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Congreso de la Unión, a donde acudieron ambientalistas del Valle de Jovel.

Lo anterior con la finalidad de seguir generando conciencia en la máxima tribuna del país y en estos espacios tan importantes, además de plantear los temas que se presentan en la ciudad, en particular el caso de la destrucción de los humedales.

Mencionaron que a dicho evento acudieron más de 50 diputados de las diversas comisiones de Trabajo, como por igual los presidentes de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, entre otros.

Al respecto, la Red Ambiental, el Consejo General de la Zona Sur en Defensa de los Humedales, el Agua, la Paz y la Vida, consideran, entre otras cosas, que el foro a donde acudieron no sÓlo fue de denuncia, sino también para hablar de los procesos organizativos que hoy se dan en el municipio.

Así como de los amparos a nivel federal, las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos ambientales, con el objetivo de hacerles saber a los legisladores la importancia de defender y salvar los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas.

Un representante del Consejo de la Zona Sur hizo saber la necesidad de reubicar a los pobladores que invaden las áreas naturales protegidas (ANP), manantiales y cuerpos de agua. Además solicitaron que se frenen las agresiones contra los ambientalistas.