Sensibilizan a ganaderos sobre el jaguar

Más de 15 organizaciones locales, nacionales e internacionales realizaron de forma conjunta el manual denominado “Conviviendo con el jaguar, buenas prácticas ganaderas para mejorar la convivencia con los jaguares en la Selva Maya”, con el fin de sensibilizar a las y los productores sobre la importancia biológica que tiene el más grande felino de América.

Antonio Jiménez Trujillo, coordinador del proyecto de biodiversidad y paisajes sostenibles en Chiapas, ejecutado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), detalló que estas buenas prácticas tienen el fin de que las y los campesinos aumenten su producción basado en una convivencia entre la unidad y el medio ambiente.

El coordinador mencionó que se tiene registro por parte de la Conanp de algunos ataques por parte de jaguares, cercanos a las áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas en Chiapas.

Recordó que es una realidad que la presencia del ser humano ha disminuido en un 50 por ciento el territorio del jaguar, por ello, han incrementado los avistamientos y ataques hacia animales domésticos.

La publicación del manual fue apoyado por el Programa de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en ingles), apoyados por el Programa para Guatemala de la Wildlife Conservation Society y el Programa de Jaguares de la Selva Maya (Bioconciencia A. C. y Natura y Ecosistemas Mexicanos A. C.) y de México, con el aval del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El manual brinda información acerca de las prácticas que pueden llevarse a cabo para disminuir el riesgo de ataques a los animales domésticos por felinos silvestres.

Además se incluyen algunas recomendaciones para lograr una ganadería sustentable, que contribuya a mejorar la productividad e ingresos económicos sostenibles, permita la recuperación y/o conservación de zonas de bosque tropical, conserve la biodiversidad en su territorio y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

El jaguar es el depredador tope en la selva, ayuda a controlar las poblaciones de herbívoros y carnívoros de menores tamaños al alimentarse de ellas. Su presencia ayuda a controlar otras especies dañinas para el ser humano, como son los coyotes.

En ausencia del jaguar, los coyotes aumentarían su población y causarían grandes pérdidas de ganado doméstico.

Otro beneficio de la presencia del jaguar es ayudar a controlar la transmisión de enfermedades entre las especies silvestres que se pueden tratar.

Entre las recomendaciones, se encuentra la utilización de corrales para nacimientos y animales vulnerables, ya que las crías de ganado son las presas más fáciles de capturar, por eso los depredadores las prefieren.

Los depredadores generalmente atacan por la noche, por lo tanto, el ganado es más vulnerable a las horas de menor luz, por lo que se recomienda tener encierros nocturnos con madera, malla ciclónica y lámina.