Sentencia por el caso Arriaga fue “excesiva”

La sentencia que emitió la Sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para remover a José Alfredo Toledo Blas de la presidencia municipal de Arriaga fue “excesiva” y se realizarán los procedimientos administrativos que sean necesarios, puntualizó Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local.

La sentencia establece que se viene abajo la primera decisión del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y el mismo decreto que emitió el Congreso para el nombramiento, pero el diputado mencionó que el alcalde no está destituido al 100 por ciento, que el procedimiento se va a revisar en otras instancias jurisdiccionales.

El tema es relevante, considerando que en el mes de julio la Comisión Permanente del recinto legislativo, mediante una sesión, aprobó el nombramiento en el Ayuntamiento de Arriaga tras el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que, precisamente, encabeza Toledo Cruz.

En su defensa, el diputado local aseguró que desde el recinto legislativo han hecho las cosas apegadas a derecho, que el asunto se está revisando de forma minuciosa; a cargo de la gobernabilidad y los trabajos en el municipio estarán a cargo del primer regidor Adán Méndez.

Arriaga, junto a otros municipios de Chiapas, se han vuelto noticia estatal debido a los problemas sociales y políticos que se han generado; en este Ayuntamiento, de octubre del año pasado a la fecha, entre cinco y seis personas han ocupado la máxima investidura.

-¿Se equivocaron ustedes, diputado?

No, no; por eso me parece a mí que es un exceso de la Sala Xalapa, pero que se está revisando para dar una respuesta de parte del Congreso.

De acuerdo con lo comentado por el secretario municipal de Arriaga, Óscar Villanueva, ahora se le tiene que dar la vuelta a la página y los trabajos para beneficiar a la población tienen que continuar, independientemente de las reacciones que la decisión del organismo jurisdiccional genere.

El presidente de la Jucopo comentó que, a la par del proceso de impugnación que se llevará a cabo, también deben atender el asunto para formalizar todo el proceso de asignación del nuevo alcalde.

En otro orden de ideas, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena lamentó todas las situaciones irregulares que se presentaron en las asambleas para renovar a las dirigencias, porque algunos personajes no han entendido que no son sucursales de otros partidos políticos.

Por tal razón llamó a los dirigentes de las distintas corrientes de este instituto a que se pongan de acuerdo, porque algunos males ajenos están siendo trasladados.