Servidores públicos están obligados a ser confiables

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Vigilancia al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, informó que como parte de los trabajos que encabeza se realizan acciones coordinadas con distintas secretarías dependientes del Ejecutivo para fortalecer e implementar procesos confiables de seguimiento, fiscalización y fortalecimiento institucional, que además coadyuven al combate a la corrupción.

Sohlé Gómez, resaltó la importancia de que todas las instituciones públicas implementen o fortalezcan sus procesos de planeación, programación y presupuesto del gasto, para el ejercicio eficiente, eficaz y óptimo de los recursos, apegados a los principios de austeridad, racionalidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas.

“Estos principios deben ser el eje conductor de la administración y el gasto público, transversalizarlos en todas las instituciones públicas y poderes -incluyendo los órganos autónomos- pues deben ser de observancia obligatoria para todo servidor público” añadió la legisladora local por Morena.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que igual importancia reviste llevar a cabo evaluaciones a los resultados emanados de la implementación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones, para medir sus resultados y pertinencia.

“Todos sabemos que lo que no se puede medir no se puede controlar y si no lo controlas no lo puedes dirigir, mejorar o  conocer a fondo. Estamos obligados todos los servidores públicos a ofrecer resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han sido enfáticos en que nosotros no podemos fallarle a la gente, en especial a los sectores más desprotegidos y que por años fueron olvidados por sus gobiernos”, sostuvo.

En ese sentido, Carolina Sohlé reconoció que en Chiapas se está realizando un buen trabajo, prueba de ello son los diferentes foros, conversatorios, congresos y espacios de discusión y análisis que se han organizado y se siguen llevando a cabo en torno a los planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

Añadió que en un trabajo coordinado entre el sector público y la academia, se ha contado con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales y se ha fomentado la participación ciudadana.

Entre esa labor, señaló, destacan la conferencia magistral “Planeación y Fortalecimiento de las Instituciones para Reducir la Pobreza y Acabar con la Corrupción”, a cargo de Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentada hace unos días en la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Población (Coespo) y en próximos días la Comisión de Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas, llevarán a cabo el “Parlamento Abierto para Discusión y Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

De igual forma, sobresalen los foros organizados por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Ictiech), en donde lo relevante se centra en que se incluyó la participación de académicos e investigadores de todo el Estado y que nunca habían sido tomados en cuenta, lo que permitió la integración de un documento consensuado de las prioridades en la entidad en ese rubro para encaminar la coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la elaboración de su eje en el Plan Estatal de Desarrollo.