Shilón se autoproclama presidente concejal

Varios cientos de pobladores de Chamula atestiguaron, otra vez, la entrega del bastón de mando al indígena Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal en ese lugar.

La entrega del bastón, que  según dijeron estaba en el templo resguardado por el patrono San Juan, estuvo a cargo de autoridades tradicionales de los barrios de San Juan y San Sebastián, en medio de una ceremonia religiosa en la Plaza Central de Chamula.

Shilón de la Cruz manifestó en entrevista con reporteros, que a partir de ahora habrá gobernabilidad, paz y estabilidad social en Chamula. “No habrá más violencia; hoy la población reconoce a su presidente concejal nombrado por el pueblo; el presidente que no tiene bastón de mando no es presidente, porque el bastón es sagrado, ya que representa el poder del pueblo para gobernar”.

Aseguró que el pueblo quiere respeto y atención, por lo que “hoy celebra que tiene presidente; seré un alcalde para el pueblo, lo que diga lo escucharé, porque el pueblo manda, no mando yo; soy un servidor público y como tal, haré mi trabajo en beneficio de San Juan Chamula”.

Esta es la segunda vez que el indígena se proclama presidente de un concejo municipal. Anteriormente, no fue reconocido por el Congreso Local; se “disolvió” hace varios meses, después de que fue encarcelado en el penal de El Amate, y liberado bajo el acuerdo de que dejaría de desestabilizar el municipio.

El Ayuntamiento que preside el alcalde constitucional, Ponciano Gómez Gómez, no se había pronunciado hasta este domingo por la noche.