Sí cumplieron con predio para prepa militarizada

El ex presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, ahora legislador federal, aseguró que durante su administración en aquel municipio sí se cumplió el compromiso de proporcionar un predio de al menos tres hectáreas para la construcción de las instalaciones de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta “Ángel Albino Corzo”.

Afirmó que este compromiso se formalizó el 30 de noviembre de 2020, mediante la Escritura Pública número 113, del Volumen IV, Protocolo Especial de la Notaría Pública número 96 de esa localidad. El predio consta de más de 34 mil metros cuadrados.

El otrora alcalde hizo la aclaración ante las declaraciones del director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Rafael Ovilla Álvarez, respecto a que no se cumplió con la donación del predio y tampoco las gestiones para la construcción, por lo que tendrán que trasladar la escuela temporalmente a la capital, mientras se regulariza.

Indicó que otro de sus compromisos asumidos fue coadyuvar para la gestión y construcción de las instalaciones de la escuela, iniciando por la presentación de un proyecto arquitectónico.

Antecedente

Esto se cumplió desde septiembre de 2019, cuando se presentó el proyecto e iniciaron diversas gestiones para la construcción de las instalaciones de la escuela, pero desafortunadamente no contaron con el acompañamiento del personal de la Dirección de Educación Media Superior.

El legislador señaló que en todo momento, durante su administración como alcalde, se mantuvo la oferta de invertir recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal para la construcción de parte de las instalaciones, disposición que aún mantiene la actual administración municipal.

También, con relación a las declaraciones de Ovilla Álvarez, aseguró que la escuela militarizada nunca utilizó las instalaciones de la Universidad del Sur; después de su salida de la Escuela Nacional de Protección Civil, estuvo acogida en el centro educativo Upsum, hasta verano del 2019.

Dijo que cuando les requirieron las instalaciones, un grupo de docentes, padres y madres de familia se contactó al área de Educación del Gobierno de Berriozábal, administración 2018-2021, solicitando el apoyo para que la escuela pudiera migrar a este municipio.

Fue así que contactó a Ovilla Álvarez para abordar el tema. Se tuvieron varias reuniones para analizar la pertinencia del traslado. Posteriormente, presidió la ceremonia de arranque de cursos el 26 de agosto de 2019, ya en Berriozábal.