Sigue desbordamiento de ríos por lluvias

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que continúan las evacuaciones en diferentes regiones de Chiapas por crecimientos y desbordamientos de ríos. En las últimas horas se han desa-lojado a más de 600 personas de tres municipios.

Asimismo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Gobierno de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo en la que reiteraron su colaboración en beneficio de las personas refugiadas y solicitantes de asilo y de las comunidades de acogida.

Protección Civil informó que las evacuaciones preventivas se han llevado a cabo en Pantelhó, Pantepec y Tumbalá, derivado de las afectaciones ocasionadas por el frente frío número 13.

“En coordinación con dependencias federales e instancias municipales, continúa brindando atención y respuesta a las familias chiapanecas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos”, expuso.

Actualmente se mantienen activos 23 refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a dos mil 469 personas pertenecientes a 554 familias de esta zona.

Informó además que, con el apoyo de tres aeronaves, se siguen realizando puentes aéreos a fin de llevar ayuda humanitaria.

Ante los efectos del frente frío 13, se realizó evacuación preventiva de 630 personas de la comunidad Guadalupe Victoria, en el municipio de Pantelhó, con el propósito de reducir los riesgos a las y los habitantes de esta comunidad a causa del crecimiento del río; se reportan seis casas arrastradas por el afluente.

De igual forma y derivado del desbordamiento del río Agua Azul, personal de Protección Civil de Tumbalá evacuó a 10 familias y 10 más en Pantepec.“Los refugios temporales activos se encuentran ubicados en los municipios de Pantelhó, Pantepec, Tumbalá, Huitiupán, Ixhuatán, Santiago El Pinar, Francisco León, Tenejapa, Tapilula, Rayón, Ocosingo, Juárez, Tecpatán y Larráinzar”, precisaron las autoridades estatales.

Los efectos del frente frío 13 provocaron deslaves e inundaciones en las comunidades de Guadalupe Paxila, municipio de Chilón, y en Salto de Agua, Tila, Tumbalá, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Pantepec, Simojovel y Ocotepec.

También se han presentado 14 deslaves en los municipios de Chilón, Yajalón, Tumbalá, Ocotepec, Francisco León y Honduras de la Sierra.

Protección Civil Estatal subrayó que en caso de presentarse lluvias de intensas a torrenciales, es necesario que las familias que viven en un área susceptible a movimientos de ladera, evacúen su hogar; y las que habitan cerca de un canal o arroyo, se mantengan alerta ante cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

Acnur apoya a Chiapas

En su visita a Chiapas, el representante adjunto de la Acnur en México, Giovanni Lepri, se reunió con la secretaria técnica del Gobierno Estatal, María Esther García Ruiz, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para expresar nuevamente su solidaridad con la población chiapaneca, especialmente con las personas que han sido afectadas por las inundaciones causadas por el paso del huracán “Eta”.

Asimismo, Lepri señaló que las aportaciones que realiza la Acnur cada año en el estado, benefician tanto a las personas refugiadas y solicitantes de asilo como las comunidades de acogida, particularmente Tapachula y Palenque, donde esta agencia de la ONU tiene presencia.

Cabe señalar que este año la Acnur ha invertido más de 24.6 millones de pesos en diferentes proyectos comunitarios, de educación y salud en el estado.

Cabe mencionar que Chiapas es el estado que acoge al mayor número de personas refugiadas y solicitantes de asilo, al registrar más del 65 % de las solicitudes que recibe el país.

Durante su visita a Chiapas, Lepri también participó en la reunión permanente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en la cual se presentaron los apoyos que la Acnur brindó en beneficio de la población, entre ellos, la donación en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 20 ventiladores auxiliares al Distrito Sanitario VII para uso en hospitales de Tapachula, Mapastepec y Huixtla, y 10 unidades de vivienda a clínicas Covid y centros de salud de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Escuintla y Palenque.

Además, la Acnur entregó cuatro mil protectores faciales, cuatro mil 500 lentes, tres mil 500 batas quirúrgicas, 13 mil cubrebocas quirúrgicos, cinco mil 500 mascarillas NK95, dos mil 200 litros de alcohol gel y 68 mil 500 guantes de nitrilo a los distritos sanitarios VI (Palenque) y VII (Tapachula).

Finalmente, el representante adjunto se reunió con los equipos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas y de la Secretaría General de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) en Chiapas, para reiterar el apoyo de la Acnur en la implementación de los cambios legislativos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que permitirán garantizar los derechos de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada.