Sin cortes de energía eléctrica para Chiapas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó por medio de un comunicado que la falta de energía eléctrica en el norte de México se debió a interrupciones programadas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico en el país y que no habría riesgo de cortes de energía para Chiapas.

La Gerencia Regional Sur Sureste de la CFE comentó que las líneas de transmisión a su cargo no presentan ninguna anomalía; y en lo que concierne a las unidades generadoras de las centrales que conforman el Sistema Hidroeléctrico Grijalva, detalló que todas se encuentran operando de manera normal.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que hasta la mañana de ayer miércoles, los embalses de las presas del Sistema Hidroeléctrico Grijalva no se encuentran cercanos al total de su capacidad, por lo que no representan riesgos, e informó que la presa La Angostura se encontraba al 84.78 por ciento, Chicoasén al 70.68, Malpaso al 78.47 y la presa Peñitas al 84.29 por ciento.

La CFE precisó que se realizaron cortes de carga rotativos y aleatorios, por lo que no existe riesgo alguno de que se presenten apagones masivos como algunos medios de comunicación o usuarios de redes sociales difundieron erróneamente.

La paraestatal añadió que estos cortes de suministro son programados y controlados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo responsable de garantizar la estabilidad en el sistema eléctrico nacional y que se antepuso a los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados para que no presentaran fallas.