Sin graves pérdidas por cierre fronterizo

Óscar Barajas, investigador y economista chiapaneco, expuso que la pandemia de covid-19 ha ocasionado grandes disrupciones en la cadena de valor y el comercio internacional. En este contexto, agregó que prácticamente todos los países del mundo vieron su actividad económica desacelerarse o decrecer, y el comercio internacional se puso en pausa. Cierres de escuelas, comercios, fábricas, ocasionaron que el consumo se desplomara y con ello la producción y transporte de mercancías.

Pese a ello, el comercio de México lleva una tendencia a la recuperación en el plano internacional, toda vez que las caídas proyectadas superiores al 10 % en las exportaciones para 2019 y 2020 se han estado revirtiendo, lo que refleja un crecimiento del cinco por ciento en lo que va del presente año respecto al primer trimestre del 2020.

En este sentido, refirió que México envía más del 74 % de sus exportaciones totales a Estados Unidos, siendo la mayoría de estas pertenecientes al sector manufacturero y de energía, por lo que a pesar del endurecimiento de los controles migratorios y policíacos en Ciudad Hidalgo y los cruces ubicados en la frontera sur, que afecta al comercio internacional hacia el sur del continente, la exportación general de México no se ve afectada.

Y es que de acuerdo a la investigación del docente Óscar Barajas, el comercio que México sostiene con Centroamérica representa menos del uno por ciento del comercio internacional del país, y la mayoría de los productos exportados son televisores, medicamentos y automóviles, productos que no son manufacturados en Chiapas.

De este modo, México se ha comenzado a recuperar en el plano internacional, toda vez que con las agresivas políticas de vacunación contra el SARS-CoV-2 y del apoyo a los estadounidenses, por parte del gobierno del presidente Joe Biden, se comienza a restablecer paulatinamente el consumo en ese país, en donde México es un socio exportador.

Cabe destacar que la política exterior de Joe Biden ha sido fuertemente criticada, ya que mantiene las hostilidades comerciales con China y continúa pidiendo la colaboración de México para mantener el endurecimiento fronterizo con Centroamérica, ambas políticas fueron heredadas desde la administración de Trump, y aunque su efectividad ha sido ampliamente cuestionada, se han mantenido con muy pocos cambios por la presente administración.

Finalmente, Óscar Barajas expuso que México deberá ser capaz de incorporar nuevos temas a la agenda binacional que redunden en mejores maneras de garantizar el respeto a los derechos humanos de los transmigrantes.