Sin pago desde 2016; toman caseta de cobro

Esta mañana maestros interinos de costeo, en su mayoría estudiantes y egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, tomaron el control de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, como medida de presión por la falta de pago de tres ciclos escolares.

Sin dar declaraciones de forma abierta, los quejosos manifestaron que desde el año 2016 a la fecha no han recibido pagos por los ciclos escolares trabajados por parte de la Secretaría de Educación de Chiapas.

A decir de los manifestantes, el dinero que se solicitó a los automovilistas en la caseta de cobro será utilizado para proveer de recursos económicos a una comisión de maestros que los representa en estos días en la Ciudad de México, en donde dijeron esperan ser atendidos por parte del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Los maestros señalan que en promedio se les debe a cada uno, una suma cercana a los 200 mil pesos, lo que en conjunto hace un gran total de cerca de 200 millones de pesos.

“Nos ha costado trabajo salir adelante, esta situación se ha convertido en estrés y en deudas”, puntualizan, mientras uno de los profesores advierte que de forma personal debe más de 120 mil pesos.