Sin resolver conflicto en Oxchuc

Derivado del poco interés para resolver de fondo los problemas de Oxchuc, ocasionados por el actual presidente municipal, Alfredo Sántiz Gómez y Adiel Dagoberto López Gómez, quien se autoproclama secretario municipal, a pesar de que no cumple con las normas de elección, las 56 comunidades con el apoyo de los barrios de la cabecera municipal acordaron movilizaciones y bloqueos en los días próximos.

En este sentido, señalaron que el presidente municipal se niega a cumplir los acuerdos firmados con el secretario de Gobierno, y uno de ellos es la inclusión sin condiciones de todas las comunidades a los programas de desarrollo municipal.

Al contrario, “está abonando a la división y a la confrontación, y un ejemplo más es, precisamente, el día de la supuesta visita del gobernador, la invitación fue únicamente a las comunidades de Media Luna, Crucilja, Lic. Benito Juárez y zona urbana que son afines a su política de la amenaza, la intimidación y la expulsión”, externaron.

Ante esta situación, los habitantes destacaron que iniciarán una etapa más de movilizaciones haciendo el llamado al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y al gobierno del estado de Rutilio Escandón Cadenas para que intervengan de manera directa e inmediata, y se resuelvan los problemas que han venido denunciando desde el inicio de esta administración.

Finalmente, recalcaron que si bien a José Manuel Cruz Castellanos, actual secretario de Salud; Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y Jaime Ramírez Maza se les permitió estar en la cabecera municipal el pasado martes 3 de diciembre del 2019.

“Es precisamente porque le apostamos a la gobernabilidad y a las instituciones, sin embargo ante la falta de intervención seria del gobierno del estado nos vemos obligados a tomar otras medidas para hacer valer nuestro derecho como ciudadanos pertenecientes al municipio de Oxchuc”.

Seguridad en municipio

Al respecto, Alfredo Santiz Gómez, presidente municipal de Oxchuc, mencionó que durante estos ocho meses de trabajo, han buscando que la imagen conflictiva del municipio cambie, respaldado por la Guardia Nacional quien resguarda la demarcación desde hace varias semanas.

Santiz Gómez fue elegido el 13 de abril de 2019 bajo el sistema normativo interno (Usos y costumbres) por medio de un plebiscito con voto a mano alzada en la cabecera municipal, este hecho lo convirtió en el primer presidente municipal electo sin la presencia de partidos políticos de Chiapas.

El presidente comentó que en este primer año de gobierno, a pesar de que han existido diversas problemáticas, gracias al apoyo del gobernador en temas como salud, educación e infraestructura para el municipio han podido avanzar.

“El recurso municipal no nos da a basto, pero la ciudadanía está contenta con los apoyos del gobierno estatal y federal”, dijo.

Además, mencionó que existen actores políticos que tratan de desestabilizar la tranquilidad del pueblo, pero son exfuncionarios y expresidentes que no dejan en paz al pueblo.

Santiz Gómez comentó que para este 2020 esperan que el recurso que se les sea otorgado aumente y sea invertido para obras sociales como pavimentación de calles, aulas y mejoramiento de viviendas.

Cabe señalar que para este año el municipio recibió 218 millones 576 mil 576 pesos de ejercicio fiscal.

Por el tema de seguridad, el presidente agradeció la presencia de la Guardia Nacional quien resguarda al municipio.

“La presencia de los elementos hacen que nos sintamos protegidos, hasta ahora no ha habido problemas como lo sucedido el 20 de septiembre, buscamos la paz del municipio”, agregó.

El pasado 20 de septiembre se suscitó un altercado luego de una reunión entre pobladores donde exigían la destitución del alcalde Santiz Gómez, sin embargo, a los pocos municipios resultaron 13 personas heridas por objetos como piedras y palos, además de la quema de dos casas.

Esto hizo que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sostuviera un diálogo con el grupo de pobladores de la cabecera municipal de Oxchuc y de El Corralito, que mantuvieron un bloqueo en la localidad El Muro.