Siniestran dos viviendas en Oxchuc

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos grupos de pobladores se enfrentaron en el municipio de Oxchuc por la disputa del poder municipal, con resultado preliminar de dos casas quemadas. Habitantes de ese municipio tzeltal aseguraron que hubo varios lesionados de bala, pero la FGE dijo que hasta la noche de ayer no había recibido denuncia alguna de personas heridas.

En un comunicado agregó que inició la carpeta de investigación correspondiente derivado de los hechos violentos ocurridos durante la tarde de este viernes.

“Esta carpeta se comenzó luego de que dos grupos antagónicos de ciudadanos se enfrentaron en la plaza central de la cabecera municipal”, dijo y añadió que “agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Especializada se encuentran realizando las diligencias a efecto de integrar la carpeta de investigación correspondiente, con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

De acuerdo a los habitantes, la mañana de este viernes se suscitaron en el municipio de Oxchuc una serie de enfrentamientos violentos que dieron como resultado dos personas heridas de bala, varios heridos por golpes, detenidos, decomiso de armas de alto calibre, una vivienda incendiada y el pánico de los habitantes.

Señalaron que la violencia se desató debido a que el presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez pretende mantener el control del municipio a base de intimidación y amenazas.

Aseguraron que los enfrentamientos comenzaron previo a una reunión masiva de habitantes de varias comunidades para asentar sus demandas y entregarlas a las autoridades estatales en los próximos días.

Los integrantes de la mesa de los debates de la cabecera municipal anunciaron que no habían condiciones para la reunión, en virtud de que personas convocadas y contratadas por el alcalde se encontraban en las entradas intimidando con armas de fuego.

En ese momento Juan Encinos, de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia, comenzó a incitar a los presentes para provocar un enfrentamiento. Fue entonces que presuntamente la seguridad privada del alcalde agredió a integrantes de la mesa de debates, de lo cual existen videos y audios.

La situación subió de tono al grado de que la gente del alcalde comenzó a detonar sus armas de fuego de alto calibre, por lo que algunos fueron detenidos.

Durante el enfrentamiento quemaron la casa del profesor Jacinto, simpatizante de los habitantes de la cabecera municipal e integrante de la mesa de los debates.

Luego de algunas horas pudieron recuperar el control de la plaza central, sin embargo, presuntamente la gente del alcalde continuó recorriendo la periferia haciendo detonaciones de armas.

Agregó que la Comisión Permanente por la Paz y Justicia fue desconocida por varias comunidades dado que ya no tiene razón de ser, debido a que se formó ante el conflicto que se originó por la falta de un presidente municipal, el cual ya fue electo por usos y costumbres.

Mencionó que ellos fueron los principales impulsores de la elección de las autoridades por dicho sistema, a pesar de pertenecer a diversos partidos políticos, con la esperanza de que la situación del municipio cambiara, pero no fue así, ya que se siguieron condicionando los apoyos a sus simpatizantes.

Por su parte, el alcalde Alfredo Sántiz Gómez señaló que las acusaciones sobre una presunta manipulación en su gobierno por parte de Óscar Gómez López y de Juan Encino, son mentira, y van enfocadas a desestabilizar el municipio.

Indicó que las agresiones ocurridas por la mañana en el municipio son resultados de las acciones implementadas por ambos sujetos, a quienes acusó de actores intelectuales desestabilizadores, impidiéndole trabajar por la unión de las comunidades.