Sobresale estrategia de manejo integral de cuencas

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) crearon un esquema de manejo integral de cuencas para la adaptación al cambio climático que ha tenido resultados sobresalientes en diferentes zonas de la entidad.

Walter López Báez, Roberto Reynoso Santos, Jaime López Martínez, Robertony Camas Gómez y Bernardo Villar Sánchez, investigadores del Campo Experimental Centro de Chiapas, publicaron un estudio en el que detallan las estrategias de una metodología para la adaptación al cambio climático.

Los investigadores han mencionado que los datos por fenómenos meteorológicos de 1980-1999 han cobrado alrededor de 700 vidas humanas y costaron cerca de 700 millones de dólares anuales. Por ejemplo, en Chiapas, el huracán “Stan” ocurrido en 2005 generó daños por 10 mil millones de pesos.

Los daños ocasionados se acentúan en cuencas con orografía accidentada y deterioradas por una inadecuada administración de sus recursos, especialmente en sus partes altas. En comparación con la intervención tradicional del sector, la metodología que se presenta permite atender de manera integral los problemas metodológicos con ahorro de hasta el 50% de recursos económicos.

La estrategia consta en la gestión integrada y articulada del desarrollo en el territorio, reconociendo que el cambio climático afecta a todas las áreas de la vida humana y no puede atenderse con acciones sectoriales aisladas y dispersas, es decir, el uso de la ciencia hidrográfica como la unidad de planificación y acción, así como un proceso de planificación que incluye las necesidades familiares, los medios de vida, la base de recursos naturales, la oferta de servicios ambientales y las afectaciones hacia la cuenca.

De igual forma, el desarrollo de capacidades de la población para posibilitar el desarrollo basado en la acción colectiva, el interés común y la participación organizada y un mecanismo de financiamiento público-privado que garantice la continuidad de las acciones en el tiempo.

Dicha metodología generada en 2015 ha tenido aplicación estatal y nacional, sobre todo en cuencas importantes en la provisión de servicios ecosistémicos que presentan problemas de deterioro y mayor frecuencia de desastres por derrumbes e inundaciones.

Los investigadores comentaron que en 2018 se adoptó dicho esquema al Fondo de Conservación “El Triunfo” y por The Nature Conservancy para su aplicación en la cuenca del río Zanatenco del municipio de Tonalá, en la microcuenca “La Suiza” y la cuenca del río Los Gatos del municipio de Montecristo de Guerrero.