Solicitan a CFE una tarifa social justa
La organización señaló que no es que no quieran pagar, sino que la contingencia ha provocado una crisis económica que se agudiza cada día. Manuel Martínez / CP

La Red Nacional de Resistencia Civil, organización que desde hace años está en contra de los altos cobros de la energía eléctrica, demanda una tarifa social justa y fija, así como el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano.

La organización en un comunicado dio a conocer que hace 14 años decidieron juntarse entre organizaciones de varios estados para hacer frente a los altos cobros de la CFE.

Señalan que están siendo afectados frente a esta contingencia sanitaria y la crisis económica que se agudiza cada día. 

“Este es un llamado a quienes padecemos las injusticias y el hambre, y que pese a esto, nos levantamos cada mañana en busca de un mejor futuro para nuestras familias”.

“Somos familias, barrios, colonias, organizaciones, comunidades y pueblos en defensa de nuestros derechos, territorios, hogares y de una vida digna”.

Actualmente, precisan que se encuentran en varias regiones de 11 estados (Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua).

“Quienes padecemos las altas tarifas de la energía eléctrica, sabemos que no es que no queramos pagar, es que no podemos hacerlo.

No es justo decidir entre comer y pagar la luz, todo nuestro esfuerzo y sudor del día a día se lo devora el barril sin fondo de la CFE”.

La Red Nacional de Resistencia Civil solicita el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano, además, construir una tarifa social justa y fija, y al final, borrón y cuenta nueva; a su vez impulsar la autogeneración sustentable, comunitaria y popular de energía eléctrica.