Con el propósito de avanzar sustancialmente en la investigación del lamentable enfrentamiento del pasado domingo 16 de febrero entre civiles y policías, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha conformado un equipo de visitadores que estudia la documentación y elementos técnicos que las autoridades vienen entregando.

Este organismo solicitó a las autoridades estales y municipales todos los videos de las cámaras que se ubican en el libramiento Norte Poniente y el bulevar Vicente Fox Quesada de esta ciudad capital.

Asimismo, requirió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana proporcione una lista pormenorizada de todos los elementos de seguridad que participaron, directa o indirectamente, en el enfrentamiento con alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

En las labores de atención al caso, la Comisión Estatal mantiene, desde el primer momento, permanentes visitas y seguimiento a quienes resultaron lesionados; todos los días se han visitado los hospitales privados en los que se encuentran. De los tres lesionados, uno ya fue dado de alta, otro se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica y el más delicado de ellos se mantiene aún con pronóstico reservado.

El organismo protector de los derechos humanos expresó que las autoridades deben brindar, lo antes posible, una explicación clara de los lamentables hechos a los agraviados y a la sociedad.