Solicitan logísticas de atención para evitar aglomeraciones

Ante la necesidad de cumplir con las obligaciones en el pago de impuestos y aprovechar los descuentos por pago, contribuyentes pidieron a las autoridades de Gobierno de Tapachula implementar estrategias y logísticas para evitar aglomeraciones y cadenas de contagios, mismas que en las últimas semanas han incrementado en Chiapas.

En estos primeros días de enero, las aglomeraciones han sido altas en las oficinas de Gobierno, con el pago ante Hacienda; en el Ayuntamiento para pagar el predial; en el INE, en bancos e incluso en las dependencias federales, donde se realizan trámites de programas sociales para adultos mayores en la actualización de información para que continúen recibiendo el beneficio. 

Instrucciones

La sociedad pidió al gobierno que gire instrucciones a funcionarios estatales en las dependencias estatales establecidas en la Unidad Administrativa de Tapachula para que cumplan con los protocolos sanitarios.

Y es que ante la falta de una logística de atención permiten la aglomeración de contribuyentes a las afueras de este edificio público.

Al no atender las medidas preventivas, propician un riesgo a la población al no acatar las mínimas exigencias sanitarias en los usuarios que tienen la necesidad de realizar algún trámite en las oficialías del Registro Civil, delegación de Hacienda, delegación de Gobierno, entre otras. 

“Son decenas de personas quienes hacen fila sin guardar la sana distancia, mucho menos se distribuye gel antibacterial.

En el ingreso no se les toma la temperatura corporal y no se cuenta con ningún filtro sanitario, lo que aumenta los riesgos de contagio”, afirmaron denunciantes.  

Indicaron que es lamentable que los mismos funcionarios estatales no pongan el ejemplo sobre las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, al permitir que las personas se aglomeren.  

Dijeron que de nada sirve que al interior se cumplan con los protocolos, “si a las afueras del inmueble permiten que las personas que acuden a realizar algún trámite no respeten la sana distancia, debido a la falta de organización del personal de las dependencias estatales”. 

Afirmaron que muchas personas llegan desde temprano a realizar un trámite en la delegación de Hacienda, pero no hay una logística para la atención, por lo que tienen que pasar varios minutos bajo los incandescentes rayos del sol y con el riesgo por la excesiva aglomeración. 

“Tenemos miedo de contagiarnos, pero estamos obligados a venir a realizar nuestros trámites.

Acá no se respetan los protocolos sanitarios, a pesar del alto riesgo de contagios, propiciado por los mismos contribuyentes y por la falta de organización de los funcionarios estatales”, mencionaron. 

Cabe hacer mención que en la Unidad Administrativa no hay ningún filtro sanitario, además se permite el ingreso de adultos mayores, a diferencia de lo que sucede en el edificio del Tribunal de Justicia del Estado, donde se instaló un filtro de desinfección y se checa la temperatura corporal de quienes ingresan al inmueble.