Sólo 3 de 200 maestros han recibido pagos

Este lunes se cumplió una semana del plantón indefinido iniciado por el grupo de docentes agremiados denominado Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (Amich) sin que la Secretaría de Educación tenga una respuesta favorable al tema.

Leonardo González Montoya, perteneciente al grupo dijo que los maestros reconocen la disposición que ha tenido el gobierno del estado tanto con la liberación de recursos como en la atención del tema que data desde el año 2014, fecha en que comenzaron estos reclamos.

Informó que la publicación de las listas de pagos para este ciclo sí ha ocurrido, sin embargo, la Secretaría de Educación no ha pagado las deudas completas, es decir en algunos casos han salido pagos de aguinaldos, algunos meses o algunos ciclos completos, pero a ningún docente ha recibido un pago a cabalidad.

“En el caso de los interinos no existe un orden, no sabemos qué criterios están tomando para dar los pagos, desconocemos si los hacen por alguna conveniencia, lo que queda claro es que no lo están haciendo por ejercicio fiscal, eso es falso”, expuso.

El último pago que se realizó al azar únicamente beneficio a tres maestros de este grupo “estamos hablando de tres personas de 200 que somos, es un número relativamente bajo, sin embargo, tampoco han podido cobrar porque les están pidiendo una constancia expedida por el director de la escuela a la que pertenecen”.

Detalló que una vez que salió este pago los tres maestros se han dedicado a realizar el papeleo, ya que se han reanudado algunas actividades en las escuelas por el periodo vacacional.

“Son pagos muy pequeños, si revisamos las listas son cerca de dos mil maestros que están en esta misma situación, pero muchos otros no están, no aparecen, hay cheques que han salido con errores en los nombres y por eso no los pueden cobrar, que es algo grave, pero tampoco se han corregido, también han salido a la luz el caso de maestros aviadores, y los que trabajamos no nos han pagado”, insistió.

Por ello remarcaron que es la SE la responsable de esta situación ya que es un tema heredado desde el sexenio pasado, por ello, hasta el momento tampoco existen responsables señalados por este tema que es grave, pues afecta a miles de docentes chiapanecos.