Con más de medio millón de pobladores, una comunidad de entre 500 y 700 sordos, Tuxtla Gutiérrez sólo cuenta con 15 intérpretes, de los cuales cuatro laboran de manera habitual en instituciones y en menos de cinco empresas, a pesar de que existe la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

Edwin Montesinos Solís, presidente de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas de Chiapas, destacó que algunas personas se han preocupado por aprender lo básico por medio de algunos cursos que se dan de manera particular; pero esto sólo llega a un saludo y quizás conocer datos generales de las personas sordas de manera muy amplia.

Dijo que hay poca apertura por parte de las instituciones y de las mismas empresas a incluir personas con sordera en sus plantillas laborales; en este caso, ejemplificó que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) existen cerca de 40 personas laborando en el área de monitoreo de cámaras de videovigilancia.

En este sentido, destacó que los servicios de interpretación se brindan a instituciones como la SSyPC, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Congreso del Estado, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, DIF Estatal y al titular del Poder Ejecutivo, tanto de nivel estatal como federal.

Destacó que en Chiapas y Tabasco sólo existen dos personas con la certificación para interpretar conferencias simultáneas del presidente de la República.

Además, Montesinos Solís expuso que existe poca apertura en las escuelas de educación básica para que se lleven a cabo talleres o cursos de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En este mismo sentido, destacó que la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas no cuenta aún con un reglamento, por lo que no se puede aplicar.

En razón de lo anterior, muchas instituciones no avalan acciones a favor de las personas sordas y excusan que a pesar de que existe una ley federal, esto no es de su competencia.