SSyPC: delitos se mantienen con tendencia a la baja

Los índices de incidencia en delitos en general y delitos de alto impacto se mantienen y en algunos casos se presentan a la baja, reconoció Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Reveló que a partir de la presente gestión estatal encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y como respuesta a su compromiso con la seguridad, se amplió el número de unidades para patrullaje.

Al tiempo de señalar que todos los días en la Mesa Estatal de Seguridad, conformada por instituciones federales y estatales, se analiza la incidencia delictiva. También dijo que se programan operativos preventivos y específicos para brindar seguridad a Chiapas y mantener el Estado de derecho, la paz, el orden y la tranquilidad.

Destacó que diariamente se trabaja en la desarticulación de grupos delictivos, por lo que se hacen detenciones, aseguramientos de personas por diversos delitos y se trabaja de la mano con las instituciones de investigación, especialmente para la prevención de delitos.

Operativo de fiestas patrias

Cuestionada sobre el operativo de fiestas patrias que se implementa en estos días, la encargada de la seguridad estatal explicó que no se debe olvidar que la pandemia persiste, por lo que sólo habrá eventos protocolarios.

“Son eventos cívicos, por lo que es necesario establecer dispositivos de vialidad y de seguridad para que las festividades cívicas, que tanto emocionan a los chiapanecos y los mexicanos, transcurran sin novedad”, expresó.

Gabriela Zepeda reconoció que el personal de la SSyPC es considerado como esencial, por lo que debe continuar trabajando y cuidando los protocolos para que las corporaciones continúen sus actividades, pero siempre protegiendo del contagio por coronavirus.

En caso de quienes resulten contagiadas, aseguró, se les brinda todo el apoyo necesario y se hace un protocolo para que las personas de riesgo se resguarden en sus casas.

En materia de atención a migrantes, la Secretaria de Seguridad Pública informó que se tiene una solicitud de las instituciones federales, por lo que se está en apoyo pero con el personal de las instituciones estatales; en especial los integrantes de la secretaría a su cargo tienen instrucciones de brindar la ayuda en todo momento, respetando los derechos humanos de las personas.