SSyPC mantiene acciones de seguridad

Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aseguró que las autoridades correspondientes (Secretaría de Gobierno, IEPC y Congreso) están atendiendo los conflictos postelectorales en Altamirano, Simojovel y Siltepec, donde han surgido grupos de manifestantes (no grupos de autodefensas) y señaló que la SSyPC coadyuva con la seguridad en esos municipios y carreteras federales desde el ámbito de sus facultades, competencias y atribuciones.

En cuanto al tema de las autodefensas en Chiapas, consideró, es un tema que se tiene que atender de fondo.

Cabe recordar que desde el surgimiento de estos grupos, autoridades como la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de Elección y Participación Ciudadana, así como el Congreso del Estado, atienden y mantienen un diálogo para atender la problemática.

Expuso que la dependencia a su cargo coadyuva en todos los temas que acontecen relacionados con la seguridad.

Esta se encuentra monitoreando constantemente esta cuestión social que ha cobrado fuerza y relevancia en diferentes regiones del estado.

Respecto a las acciones del grupo conocido como los “Motonetos”, señalados de cometer una serie de actos violentos en San Cristóbal de Las Casas, informó que todos los días se llevan a cabo acciones interinstitucionales para atender la problemática.

“Estamos realizando operativos de manera conjunta con otras instancias en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, y por supuesto que ya tenemos un acercamiento con las nuevas autoridades municipales para fortalecer las acciones de prevención y de seguridad”, comentó.

Recordó que el pasado domingo por la noche se suscitaron hechos violentos donde hubo un elemento herido de la Policía Municipal, el cual se encuentra fuera de peligro.

Otra acción que se lleva a cabo en coordinación con la Guardia Nacional es la seguridad en carreteras, principalmente en aquellos puntos donde se han reportado hechos delictivos.

La funcionaria estatal dio a conocer que pese a estos casos mencionados, Chiapas sigue siendo el segundo estado con el menor índice delictivo.