Sufre un incremento mayor al del 2019

Karina Alfonso Aguilar, economista chiapaneca, dio a conocer que de acuerdo al análisis elaborado sobre la canasta básica en el primer semestre del 2020, se observó que 14 de los 40 productos tuvieron una inflación del 3.33 por ciento, un número mayor en relación al mismo periodo de tiempo del 2019.

La docente e investigadora informó que además realizó un sondeo en la ciudad para analizar la percepción que tienen los consumidores en torno a los precios de los productos.

La analista mencionó que durante el periodo analizado se han incrementado los precios de 14 artículos, mientras que 16 de los incluidos en la canasta básica se han mantenido.

Alfonso Aguilar detalló que de enero a junio de 2020, los artículos que mayor porcentaje de incremento han mostrado son: jabón de lavandería, papel higiénico de cuatro rollos, sal de mesa, jabón de tocador, azúcar.

Además de la lenteja, pasta para sopa, avena, galletas, gelatina, sardina, leche en polvo, puerco por kilo, entre otros.

Detalló que hay productos cuyo valor se mantiene, entre ellos se encuentran el ajonjolí, maíz, chocolate, crema dental, tostadas, pan de caja, pescado seco, agua purificada, frutas deshidratadas, garbanzos y chícharos.

La investigadora precisó que cotejó los resultados del sondeo con información proporcionada por la Secretaría de Economía Municipal, donde mes a mes documentan los precios en diferentes supermercados de la ciudad, y su análisis confirmó la opinión de las personas, que los precios sí se han modificado en los dos primeros trimestres del año.

Karina Alfonso dio a conocer que con relación a la investigación sobre la percepción del comportamiento de los precios de la canasta básica en Tuxtla Gutiérrez, reveló que las 100 personas encuestadas percibieron un aumento en los precios de la canasta básica con respecto a meses anteriores y el 98% percibió como los artículos que más han subido de precio fueron el huevo, seguido por la leche, el pollo, papel higiénico, azúcar, frijol y arroz.

Detalló que su muestreo estuvo compuesto por 16% hombres y 84% mujeres, la mayoría de las personas entre los 23 y 45 años (90%), 58% solteros, 33% casados, 8.33% divorciados y el 100% se encuentra trabajando ya sea en un negocio propio o como labores profesionales.