Suman 28 feminicidios en el primer semestre

En los primeros seis meses de este 2021, en la entidad se ha confirmado que 28 mujeres fueron víctimas de feminicidio y se han integrado igual número de carpetas de investigación, así lo dio a conocer la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx.

Con las cifras antes señaladas que salen de los datos que comparte la Fiscalía General del Estado (FGE), se detalla que este delito casi duplica a las víctimas que se registraron en las mismas fechas pero de 2020, cuando sumaron 15 mujeres asesinadas.

La plataforma informó que en este 2021, en mayo se ha reportado el mayor número de feminicidios con nueve casos, sin embargo, en enero se presentaron cuatro; en febrero, cinco, mientras que en marzo y abril fueron seis víctimas.

El informe explicó que son 18 municipios de Chiapas los que registran, al menos, un caso de feminicidio, sin embargo, Salto de Agua, Pichucalco, Frontera Comalapa y Tuxtla Gutiérrez registraron dos incidencias cada uno; para el caso de Ocosingo fueron tres y otras cinco mujeres asesinadas se reportaron en Tapachula.

De los 28 casos que se documentaron en el primer semestre del año, 15 crímenes se cometieron en la vía pública, 11 en casa-habitación. Los otros dos casos aparecieron en un río y un bar.

En cuanto al perfil de las víctimas, la mayoría (12) de las mujeres asesinadas tenía entre 18 y 30 años de edad, sin embargo, también se registraron incidencias en menores de edad (dos), además de 12 víctimas en edades de 31 a 60 años y dos más en mujeres mayores de 60 años.

“Del total de víctimas por feminicidio de 2021, se tiene registrado que 14 eran madres (...), el promedio de hijos que pierden a su madre por ser víctimas de feminicidio es de 2.1”, detalló el informe.

Del total de casos confirmados, 22 fueron de nacionalidad mexicana, tres de Guatemala; una más de Honduras, otra de Nicaragua y otra se mantiene en investigación. Algunos datos de la indagatoria muestran que en 21 casos no se tenía registro de violencia, en cinco se conoció la problemática pero no se denunció y sólo dos mujeres habían denunciado las agresiones.

En lo que hace referencia al móvil del crimen, la mayoría de los crímenes (13 carpetas) aún se mantienen en investigación, cuatro casos se reportaron bajo el concepto de discusión marital, dos agresiones sexuales, dos más de violencia familiar e igual número reportó el crimen pasional. Otras causas fueron celos, violación, brujería, razones de género y discusiones entre particulares.

Sobre la relación de quienes cometieron el crimen hacia las víctimas, 10 incidencias aún están en investigación pero en cinco se confirmó que el agresor era concubino; en otros tres casos era el esposo e igual número se ubicó en que no tienen ninguna cercanía.