Suman cuatro casos más de Covid-19 en un día

En un día, Chiapas sumó cuatro casos positivos de coronavirus, con lo que hacen un total de 11 confirmados hasta el momento; siete en Tuxtla Gutiérrez, uno en Palenque, uno en Tapachula y dos San Cristóbal de Las Casas, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Detalló que el caso número ocho corresponde a una mujer de 45 años de edad, por contacto con un caso confirmado previamente, iniciando síntomas el 23 de marzo, con dos contactos intradomiciliarios. El número nueve, es un hombre de 81 años, que viajó a Bilbao, España, tuvo ocho contactos, cinco intradomiciliarios y tres extradomiciliarios.

El caso número 10 corresponde a una persona de San Cristóbal de Las Casas, que hasta el 19 de marzo estuvo en Madrid, España, iniciando síntomas el 24, con dos contactos intradomiciliarios. El caso 11 también corresponde a dicho municipio, que convivió con una persona proveniente de Costa Rica, iniciando síntomas el 28, tuvo 12 contactos.

A la par, mencionó que se tienen 19 casos probables cuyas muestras se encuentran en estudio en el Laboratorio de Salud Pública; todos permanecen en aislamiento hasta descartar la presencia del virus, asimismo, alrededor de 110 personas también están aisladas y vigiladas por notificación.

En un análisis de los casos confirmados, señaló que todos son importados y que el promedio de edad de la mayoría es de 45 a 49 años, además tres oscilan entre los 60 y 81 años; cada caso evoluciona de manera diferente según las enfermedades que portan cada uno, o bien, su estado de salud general.

Gobernador en funciones

El funcionario recordó que en un escenario “no deseado”, Chiapas registraría más de seis casos positivos, con una tasa de mortalidad de 7.3 personas por cada 100 mil habitantes, sin embargo, de seguir la tendencia que lleva hasta ahora y la contención del virus, sería de 3.4 personas por cada 100 mil habitantes.

Sobre el riesgo que corre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el desarrollo de sus actividades de contraer el virus, como ocurrió con los mandatarios de Tabasco e Hidalgo, indicó también que llegará el momento en que tendrá que suspender sus itinerarios.

Aseguró que el mandatario estatal ha seguido todas las recomendaciones de prevención en los eventos a los que asiste. Hasta ahora su estado de salud es óptimo, por lo que no ha sido necesario tomarle una muestra para su estudio, además que no ha manifestado síntomas.

Operación de negocios

El secretario de Salud dijo que continúan los operativos en negocios como bares, cantinas, restaurantes y antros, en todo el estado, para que respeten el horario establecido ante esta contingencia. Quienes no hagan caso serán clausurados definitivamente. Hasta el momento se han cerrado 48 establecimientos en la capital, 22 en Tapachula y seis en Palenque.

Señaló que están conscientes de que la mayoría de los negocios no pueden cerrar operaciones o de lo contrario sus propietarios no tendrían para comer, situación que se repite y complica con los comerciantes informales, por lo que optaron por hacer operativos para que se ubiquen en una sana distancia en la vía pública.

Trabajarán de la mano con presidentes municipales para que apliquen la ley conforme a derecho, sin afectar la economía de las personas que viven al día. Se les exigirá únicamente que sigan las medidas de prevención para evitar los brotes comunitarios.

Quedarse en casa

Cruz Castellanos, reiteró el llamado que hiciera a la población este sábado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, de quedarse en casa por lo menos un mes para frenar los contagios del coronavirus y evitar que se repita el escenario de otros países.

Invitó a las personas a reflexionar sobre lo que pasa en lugares como Italia, España e incluso Estados Unidos, donde la cifra de contagios y muertes se eleva exponencialmente cada día.

Desafortunadamente, hay personas que piensan: “hasta no ver no creer, y a lo mejor están esperando que les pase a ellos o a sus familiares para entender que sí existe el coronavirus. Ojalá que no les dé y que no tengan que cerciorarse en su propio organismo de la existencia”.

Quedarse en casa y guardar la sana distancia son las únicas dos herramientas que frenan el contagio del coronavirus, además de las técnicas de higiene, por lo que llamó a implementar filtros sanitarios en cada vivienda.