Suman esfuerzos para erradicar el trabajo infantil

Derivado de la presencia de menores que realizan trabajos en las vialidades de Tuxtla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha iniciado pláticas con el Ayuntamiento de Tuxtla a fin de desarrollar un proyecto que coadyuve a erradicar este tema.

El presidente de la CMIC, Rogelio López Vázquez, informó que se reunió con el alcalde Carlos Morales Vázquez para abordar esta situación.

En este sentido, dijo que los empresarios de la construcción buscan coadyuvar con el Ayuntamiento capitalino para participar en el desarrollo de obra pública de calidad, señalando también su disposición para abonar en materia de capacitación.

Subrayó que la CMIC, siendo un organismo con responsabilidad social, decidió sumarse a la campaña para erradicar el trabajo infantil, reforestación y de capacitación a padres y madres de familia.

Precisó que todo ello se llevaría a cabo con la instrucción de oficios como electricidad, fontanería, entre otros. Posteriormente, realizar la entrega de una certificación, lo que ayudaría a la profesionalización para encontrar un trabajo formal.

Indicó que en esta primera reunión se sentaron las bases para una vinculación sólida, a través de la cual se puedan generar propuestas para el mejoramiento de la capital y a beneficio del sector empresarial de la construcción en materia de seguridad y capacitación.

Adelantó que esta propuesta con visión social, se estará trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía.

Recientemente el titular de Economía, David Zamora Rincón, informó que de acuerdo a un estudio realizado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se identificó que los menores de edad que realizan actividades en la vía pública en la capital chiapaneca son oriundos de municipios de la zona Altos, principalmente.

Explotación infantil

Precisó que esta población que arriba a Tuxtla es de aproximadamente 12 mil menores, los que por diferentes factores se ven en esta situación, aunque sea ilegal.

Dentro de los datos obtenidos, también está que en la capital el riesgo de trabajo infantil es bajo, a diferencia de otros municipios que se analizaron y salieron dentro de la categoría de probabilidades con riesgo alto.

Finalmente, dio a conocer que se están realizando estrategias para promover la educación escolar en menores de 15 años, así como otras acciones a las que se han sumado sectores como la CMIC delegación Chiapas, para obtener buenos resultados.