La presidenta del Movimiento Animalista para Chiapas A.C., Narcedalia Mayor Gordillo, dio a conocer que avanzan en Tuxtla las campañas de concientización en la población, así como los trabajos de esterilización, con el fin de evitar el abandono de perros y mascotas.

Informó con relación a este tema, que el primer paso que están dando de manera conjunta es el de hacer conciencia en la población y dar en adopción a los animalitos.

“Existe mucha demanda de adoptantes, ya que existen muchos perros en situación de calle; en lo que va desde este 2021 han levantado a ocho perras con camadas de hasta ocho cachorros”, expresó.

Algunos de ellos han sido dados en adopción, mientras que las mamás son mandadas a esterilizar de manera particular para ser colocadas en hogares adoptivos.

Estos trabajos son realizados de una manera muy cuidadosa. En el proceso de esterilización participa un médico veterinario de la asociación.

“En estos momentos tenemos unas 15 perras hembras para esterilizar. Las campañas se están llevando a cabo en diferentes colonias de la ciudad, siendo la más importante la de Tenencia Responsable”, indicó.

Recordó que la misión de los animalistas es permear en la población tuxtleca para que se tengan a las mascotas y particularmente a los perros como un integrante más de la familia.

“Los animalitos deben tener su cartilla de vacunación, entre otros cuidados que se requieren para que los perros vivan con dignidad”, agregó.

Este es un trabajo conjunto donde participan las autoridades, ya que con las pláticas se llevan las vacunas antirrábicas, se desparasitan y se lleva a cabo el proceso de esterilización.

Dentro de esto, se propone a la población tener otros cuidados médicos, como el tema de mantener a los perros sin pulgas ni garrapatas.

“Desafortunadamente, lo que hemos encontrado es que la ciudadanía está acostumbrada a que los animales salgan a la calle y esto lleva a que se reproduzcan sin control”, puntualizó.

Por ello, en las campañas se han llegado a esterilizar hasta 32 perritas en una colonia y este trabajo se estará llevando a cabo en las colonias de la zona oriente norte de Tuxtla próximamente.