Suman fuerzas para edificar la casa de sus sueños

(Segunda de ocho partes)

Son vecinos, pero también aliados. Hoy, casi todos los habitantes de la comunidad Villahermosa del municipio de Villaflores, Chiapas, están sumando fuerzas para construir 77 viviendas que más adelante habitarán.Su esfuerzo ya da frutos. Se reporta un avance del 50 por ciento.

9 de las viviendas están casi terminadas, 24 ya tienen techo y 59 cuentan con la obra civil y los acabados.

Tras los sismos de 2017, la empresa CEMEX implementó el Proyecto Integral de Recuperación (PIR) en esta comunidad chiapaneca con el fin, entre otras cosas, de mejorar la calidad de vida e impulsar la resiliencia en la comunidad.

La construcción asistida de 77 viviendas es sin duda alguna el proyecto más grande que ha desarrollado la empresa como parte de sus acciones para construir mejores comunidades.

El diagnóstico revela que el 100% de las viviendas en esa comunidad tenían deficiencias por lo que fueron clasificadas como “no adecuadas”.

La construcción de las casas en Villahermosa está basada en un esquema de autoconstrucción asistida. Es decir, los mismos vecinos aportan la mano de obra para la construcción de su vivienda y las de sus vecinos.

Se dividieron a las 77 familias en cuatro grupos y se trabajó en hacer un diseño de la “casas de sus sueños”, cada grupo dibujó y expuso su casas y sus características.

Con estas especificaciones, el Centro CEMEX TEC realizó el diseño arquitectónico, en el que se incluyen las principales necesidades de la comunidad.

Se realizaron dos modelos a fin de que la comunidad eligiera en conjunto la casa que más le conviniera. Ya con la casa validada, la gente eligió el tipo de cubierta que llevaría la vivienda.

Entre los elementos que contiene cada casa se encuentran: estructura de concreto armado, muros interiores y exteriores con acabado Multiplast, ventanas de aluminio, acabados cerámicos en piso de baño, instalaciones eléctricas, firme de concreto, biodigestor, tinaco y bomba, entre otros.