Supervisan avances de nuevo hospital del IMSS
Zoé Robledo espera que este hospital funja como un centro nodal de los servicios de salud. Cortesía

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, supervisó las obras del nuevo Hospital General de Zona en el predio de La Chacona, en la capital chiapaneca. Reiteró que contará con 144 camas, una fuerza de trabajo de mil 200 personas y dará cobertura al 90 % de las enfermedades.

Recalcó que la meta es tenerlo listo el 14 de septiembre de 2024; actualmente se encuentra en los últimos pasos de la fase dos, que corresponden a detallar los estudios de ingeniería, las terrazas y los trabajos de terracería, con estructuras que no impidan su construcción en la temporada de lluvias.

Este proyecto tiene un monto de inversión de un millón 800 mil pesos, y tras los procesos de licitación, quedará a cargo de la Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V. (Prodemex), “una empresa mexicana con mucha experiencia en construcción de hospitales”.

Sobre el impacto social que va a tener este nosocomio, detalló que tendrá a disposición 144 camas, 12 unidades de cuidados intensivos, siete quirófanos, salas de expulsión, unidad de de hemodiálisis, unidad de hemodinámica para intervencionismo cardiaco, así como 43 diferentes especialidades con estudios de diagnóstico, tomógrafo, rayos X y resonancia magnética.

Agregó que muchos hospitales de la capital no cuentan con estos equipos, de tal forma que ayudará a que los derechohabientes no tengan que trasladarse a otro lugar.

Beneficio a 75 % de la población

Explicó que Tuxtla es una de las capitales que tiene más trabajo formal, pues el 75 % de los pobladores son derechohabientes del IMSS, razón por el cual es “necesario incrementar nuestra capacidad”; y sostuvo que el beneficio total será para “más 280 mil chiapanecas y chiapanecos que van a poder tener servicios en este hospital”.

“En el caso de Chiapas, y en particular en Tuxtla, tenemos un déficit de número de camas que marca la norma internacional de una cama por cada mil derechohabientes; en Chiapas tenemos 42 camas por cada mil derechohabientes, con esto vamos a incrementar el número de camas”, declaró.

Son alrededor de 100 empleos que se están generando respecto a la segunda etapa de construcción, esperando un “incremento enorme entre empleos directos e indirectos” en las demás etapas, pudiendo superarse los mil.

Zoe Roblero manifestó que tendrá una plantilla de mil 200 trabajadores entre médicos especialistas, generales, enfermería, personal de administrativo, higiene, camilleros y conductores de ambulancia.

“Tenemos que empezar a hacer un trabajo de reclutamiento prácticamente desde hoy, para aquellos que se van a ocupar en estos puestos y sobre todo los especialistas que van a salir de su residencia el próximo año, para irles ofreciendo la posibilidad de tener una base en este hospital”, dijo.

Acotó que “todo el desarrollo de la atención médica de Tuxtla va a ocurrir en este lugar, porque las nueve hectáreas donadas por el Gobierno del Estado, a través del gobernador Rutilio Escandón, nos permiten tener una planeación de crecimiento a futuro”.