Supervisan combate a la  mosca del Mediterráneo
Agricultura federal mantiene un trabajo especializado y coordinado con EUA y Guatemala, desde Chiapas. Cortesía

La Planta de Cría y Esterilización de Machos del Programa Trinacional para el Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, ubicada en Metapa de Domínguez, es la única planta de producción de moscas que se encuentra dentro de un país libre de la plaga, por lo que cuenta con estándares de bioseguridad de alto nivel.

Recientemente, funcionarios de México y Estados Unidos supervisaron la nueva planta, que representa la principal estrategia para la erradicación y contención de la plaga en la frontera con Guatemala; verificaron desde el proceso de producción hasta la esterilización de machos, lo que garantiza que no se escapen insectos que representen un riesgo.

De acuerdo al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, la nueva planta Moscamed ha sustituido de forma gradual el trabajo de la planta anterior, que data de finales de 1979, por lo que en pocos meses las nuevas instalaciones operarán en su totalidad.

Esto permitirá duplicar la producción de machos estériles de 500 a mil millones de pupas semanales a partir de 22 litros de huevecillos diarios del insecto, lo cual representa un gran avance, ya que la vieja instalación dependía de la importación de alrededor nueve litros de huevos diarios procedentes de la planta El Pino, de Guatemala.

Producción masiva

En los próximos meses comenzará la producción masiva de huevecillos a partir del pie de cría, el cual se desarrolla en condiciones similares a las de campo, pero confinado en una casa de alta bioseguridad, con el propósito de que las moscas estériles que sean liberadas en campo mantengan en su genética las características biológicas que las hacen competitivas para su apareamiento con hembras silvestres.

Sanidad Vegetal del Senasica trabaja en un plan para convertir la antigua instalación de esterilización de machos en una planta de irradiación para productos vegetales frescos, principalmente para brindar servicio a los productores de la región sur sureste.

Precisó que México es el país que más irradia fruta a nivel mundial, principalmente guayaba, cítricos, mango, higo, pimiento, chile manzano, carambola, pitaya y granada, lo que brinda diversas ventajas frente a otros tratamientos.

Además, se garantiza un producto libre de plagas, ya que la fruta puede estar más madura en el momento de su comercialización, conserva su sabor, es libre de químicos y no es sometida a altas temperaturas, por lo que conserva su calidad.