Sur del estado podría alcanzar 41 grados Celsius

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de los pronósticos diarios del clima, la mitad del sur de Chiapas en las siguientes horas podría alcanzar temperaturas de entre los 39 y hasta 41 °C como parte de la temporada de estiaje.

Por ciudades se tiene una marcada diferencia entre los valores máximos que se estarán alcanzando; por ejemplo, en San Cristóbal de Las Casas el termómetro rondaría por el orden de los 28 grados Celsius y la mínima sería de 12. No obstante, Arriaga, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez estarían alcanzando los 39 °C con una mínima de entre 22 y 23 grados. 

“La condición de temperatura podrá ser favorable para un ambiente muy caluroso en la región con zonas de extremo calor como el sur de Chiapas, norte de Oaxaca y centro-occidente de Guerrero. Los vientos se pronostican en general del sur para la región y se prevé que logren velocidades 40 km/h cerca del mediodía, especialmente en Tabasco, así como en el occidente de Chiapas y oriente de Oaxaca”, puntualizó el organismo.

Para la entidad, son cuatro municipios los que han registrado las máximas temperaturas en las últimas 24 horas, se trata de Chicoasén, Mezcalapa, Villa Comaltitlán y Chiapa de Corzo, con 40.5, 40, 40 y 39.5 grados Celsius.

En contraparte, el Organismo de Cuenca Frontera Sur remarcó que San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Ángel Albino Corzo son las zonas que han confirmado las más bajas, con 9.5, 14 y 15 grados Celsius.

El pronóstico de la Conagua muestra que en las siguientes horas se podrían registrar algunas precipitaciones por el orden de 5.1 a 25 milímetros en las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque, Mezcalapa, De Los Bosques, Altos, Tulijá, Maya y Llanos.

“El potencial de lluvia por el ligero a moderado aporte de humedad y los vientos de la parte media y alta de la tropósfera podrá ser suficiente para chubascos con tormentas que pueden llegar a ser fuertes en Oaxaca y Chiapas, principalmente; en Tabasco y Guerrero puede suceder lluvias escasas”, agregó.

Finalmente, otras estadísticas las registraron las estaciones L. Montebello (La Trinitaria) y Puente Quiosco (San Cristóbal de Las Casas), mostraron las únicas lluvias presentadas y que apenas fueron de 3.8 y y 2.4 milímetros, de forma respectiva.