Suspende Dipris a seis hospitales particulares

Dentro de las verificaciones integrales que realizó de marzo a mayo, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) en Chiapas, ha suspendido a seis hospitales particulares por no cumplir con los protocolos de salud, infraestructura y medidas de bioseguridad.

Margarita Aguilar Ruiz, titular de esta dependencia dentro del sector salud en el estado, destacó que de 401 hospitales privados que existen en la entidad, se realizaron actos regulatorios en 58 de éstos. A la par de visitar 235 consultorios de 944 que hay en todo el estado. Estas acciones también están siendo enfocadas en farmacias y laboratorios.

Al estar actualizando los protocolos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la funcionaria estatal expresó que todos se han vuelto un mismo sector de respuesta y se les ha exhortado a cumplir con las normas de salud aunque sea para revisar a los pacientes y referirlos a una de las 10 clínicas ubicadas en los diferentes distritos, en donde se brinda atención gratuita y calificada.

La directora de la Dipris detalló que de los actos regulatorios, 10 fueron en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, en la No. 2 fueron cinco, en la No. 3 fueron ocho, en la No. 4 los hospitales regularizados fueron siete, en la No. 5 fueron seis, en la No. 6 fueron cinco, en la No. 7 fueron 10, en la No. 8 dos hospitales, en la No. 9 se registraron tres y en la No. 10 fue un hospital el verificado, en cuanto a los filtros sanitarios, infraestructura y protocolos de bioseguridad.

Asimismo, reiteró que aunque los hospitales privados no tienen prohibido atender a pacientes con Covid-19, tienen que presentar un protocolo con anterioridad para saber si cuentan con las medidas de bioseguridad, tanto para su personal como para la atención de quienes llegan a prestar el servicio con sintomatología, es decir, tienen que ser verificados para ver si cumplen con la infraestructura, insumos y personal capacitado.

Dentro de este contexto, explicó que para atender Covid-19, son las instituciones las que solicitan que les verifiquen la infraestructura, medidas de seguridad, señalética, filtros, área de terapia intermedia con central de enfermeras, tomas de oxígeno y aire, y equipamiento para atender la pandemia.