Suspenden concurso de la Vaca Lechera
Uno de los objetivos de este evento es el de impulsar la producción de leche en el estado. CP

Ante la contingencia sanitaria que se presenta en Chiapas por la pandemia del coronavirus y como una medida para evitar los contagios por este virus, la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, informó que ha quedado suspendido el concurso de la Vaca Lechera en su edición número 23, así como de la exposición ganadera, eventos que reúne a diversos productores de la entidad. 

Lo anterior, fue dado a conocer por Daniel Suárez Castillo, presidente de esta asociación, quien señaló que la decisión se tomó para no poner en riesgo la salud de los participantes, ganaderos y público en general que se dan cita cada año en estos eventos. 

“Invitamos a los ganaderos a que se preparen para el siguiente año con sus vacas, aquí los estaremos esperando para hacer un evento tan exitoso como lo ha venido siendo las últimas 22 ediciones”, indicó.

El Concurso Estatal de la Vaca Lechera “General Absalón Castellanos Domínguez”, considera tres categorías: Razas Especializadas en Producción de Leche, en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein (rojo y negro), Jersey; Razas de Doble Propósito, como lo es Suizo Europeo, Simmental, Holando-Cebú, cruzas con razas europeas; y las Razas Cebuinas como Gyr, Sardo Negro y Guzerat.

A través de este evento los organizadores buscan estimular la producción de leche en el estado, una actividad que en Chiapas genera una importante derrama económica para los ganaderos de la entidad. 

Chiapas se ubica entre los mejores productores de leche en volumen, ubicándose en el lugar número ocho a nivel nacional, con una producción de más de 419 millones de litros de leche anuales.

Será hasta el próximo año cuando se lleve a cabo de nueva cuenta el concurso de la Vaca Lechera, el cual se venía organizado año con año en el mes de agosto y que en este 2020 ha quedado suspendido a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.