Tecnología salva 30 % de la producción

El Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt) mencionó que en la región Centro de Chiapas, las pérdidas por la poscosecha pueden alcanzar hasta un 30 por ciento del volumen de la producción, por ello, recomendaron apropiarse de nuevas tecnologías de almacenamiento de granos más efectivos y rentables.

Las tecnologías empleadas en la actualidad, particularmente a nivel de los pequeños agricultores, facilitan el deterioro de los granos, ya que se dejaron de utilizar las trojes para el almacenamiento de mazorcas, es decir, se basaron en desgranar y guardar los granos en costales de yute o polipropileno, a los cuales se les adiciona pastillas de fosfuro de aluminio o malathion deodorizado, un plaguicida que puede afectar el sistema nervioso.

Para conocer la efectividad y la rentabilidad de distintas tecnologías de almacenamiento, en la plataforma de poscosecha en el municipio de Venustiano Carranza del Cimmyt se almacenaron granos de maíz de siete formas distintas (siete tratamientos y tres repeticiones para cada uno): en costal de polipropileno con malathion deodorizado; en costal de polipropileno solo (la forma más habitual en la zona); en silo metálico hermético; en bolsa plástica hermética con zíper; en bolsa plástica hermética de amarre; en costal de polipropileno con cal micronizada; y en tambo de plástico.

Entre lo resultados, sucedió que a los seis meses de almacenamiento se encontró que el mayor daño causado por insectos (sobre todo gorgojos y barrenadores) correspondió al del costal de polipropileno (32 % de daños por insectos), mientras que para el resto de tratamientos el daño fue menor al uno por ciento, excepto para el caso del silo metálico hermético, donde no se presentó ningún daño por insectos.

Al comparar las ganancias y pérdidas en ese mismo periodo, el costal de polipropileno con plaguicida resultó ser el menos rentable, mientras que el costal de polipropileno con cal micronizada y el silo metálico hermético fueron los tratamientos más rentables.

Expertos comentan que si se considera que el costo de un silo metálico para una tonelada de grano es de 3500 pesos, pero tiene una vida útil de 15 años, entonces el costo anual es de 233 pesos.

El Cimmyt bajo este experimento concluyó que la cal micronizada para almacenar granos es una tecnología que conserva muy bien el grano de maíz, siendo la opción más barata y rentable en el caso particular de la plataforma. Además no tiene efectos nocivos para la salud de las personas.

Asimismo, el silo metálico hermético puede resultar costoso en un principio por la inversión inicial, pero tiene una vida útil de 15 años con lo que se amortiza el costo y además es una tecnología que que conserva las propiedades del grano; la bolsa plástica hermética es otra tecnología que conserva muy bien las propiedades de los granos, pero a diferencia de las anteriores, ésta es más difícil de conseguir en el mercado local.