Termómetro podría superar los 40 °C

De acuerdo con el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas horas se esperan temperaturas por el orden de los 35 y hasta 40 °C para algunas regiones de Chiapas, contrario al ambiente muy frío y hasta con posibilidades de caída de agua nieve que se espera para otras zonas del país.

Las estadísticas muestran que en las últimas horas, Tapachula fue la ciudad que reportó las máximas temperaturas con 37.7 °C, después le siguió Salina Cruz (Oaxaca) con 35.4 °C; también aparece Torreón (Coahuila) con 34 °C y Río Verde (San Luis Potosí) con 33.7 °C.

El “Pronóstico del Tiempo por Municipios” detalla que para Tuxtla Gutiérrez este martes la temperatura máxima se moverá por el orden de los 31 °C y la mínima será de 16 °C. Habrá cero posibilidades de lluvias, con ráfagas de vientos por el orden del 19 y hasta 24 km/h.

Para el caso de Arriaga, entre el martes y miércoles las temperaturas se moverán entre los 32 y 35 °C, con rachas de viento que estarían oscilando en los 65 km/h y con 39 % de probabilidad de lluvias.

Las altas temperaturas también se van a sentir en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Según los pronósticos, la costa occidental de Baja California Sur es la que podría registrar un oleaje considerable, de tres y hasta cinco metros de altura.

Sobre el pronóstico del tiempo, el SMN remarcó: “El frente frío número 32 ingresará sobre el noroeste de la república mexicana, interaccionará con inestabilidad en la atmósfera alta y con la entrada de humedad del océano Pacífico, generada por una corriente en chorro, condiciones que podrían originar una tormenta invernal sobre dicha región, manteniendo ambiente gélido, lluvias y vientos fuertes, además de nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua”.

En lo que respecta a las lluvias para las siguientes horas, se tiene previsto que en estados como Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas y Quintana Roo ocurran precipitaciones que apenas rondarán entre 0.1 y cinco milímetros.

De forma precisa, para el Pacífico Sur, el SMN explicó que habrá “cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Chiapas. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec”.

Finalmente, para el caso de Tapachula durante las siguientes horas se esperan temperaturas entre 32 y 33 °C, con nueve y hasta 81 % de posibilidad de lluvia y con rachas de vientos que se estarán moviendo entre los 22 y 24 km/h.