“Tijuaneros” habilitan terminal en parque

En plena vía pública y ante la vista de todos, amparados en la omisión o complicidad de las autoridades de Transporte, Seguridad y Salud para poner orden, una decena de deteriorados camiones turísticos dedicados al transporte de pasaje en la modalidad de “tijuaneros”, hace base a un costado del parque del Malecón, cerca de las instalaciones de la SSPM y del IMSS, de donde parten hacia su incierto destino. 

Irregularidades

A pesar de no cumplir con las normativas de seguridad, vialidad y los protocolos de salud, los camiones son rentados exprofesamente para el traslado de pasajeros y cuyos boletos son vendidos por supuestas “agencias de viajes”, que únicamente se dedican a comercializar boletos económicos tanto en Tapachula y Huixtla, sin ningún otro servicio o destino. 

En improvisados locales, las supuestas agencias de viajes ofrecen los destinos desde esta frontera sur de México para un tardado viaje a distintos puntos de la frontera norte de México: entre Tijuana, Sonora, Piedras Negras, Caborca, Ciudad Juárez; se han empezado a estacionar sobre la 14ª avenida Norte. 

Los inconformes señalan que las irregularidades de este tipo de transporte son más que evidentes y debería ser sancionado por las autoridades; sin embargo, éstas omiten su responsabilidad y cuando hay algún percance los usuarios no tienen a quien recurrir, pues las supuestas agencias de viajes se deslindan de cualquier responsabilidad y constantemente van dejando varados a los incautos que compran el boleto incierto para un viaje.

“El paisaje que se brinda en esos espacios públicos habilitados como terminales es patético”, señaló una de las comerciantes que tiene su negocio frente al Malecón. No hay servicios sanitarios, por lo que los pasajeros y familiares que van a despedirlos tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en el parque o en la calle.