Tiran 217 candidaturas por no acreditar autoadscripción

Los partidos políticos acreditados tendrán que realizar la sustitución de 217 postulaciones en un periodo de 48 horas, debido a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) al momento de llegar a las comunidades para validar su vínculo comunitario no fueron confirmadas.

El OPLE mencionó que estas 217 postulaciones canceladas fueron porque al momento de que integrantes de los Consejos Electorales Municipales y Distritales acudieron a las comunidades de la que presentaron documentos de vinculación, estas las negaron.

“Mencionaron que nunca habían firmado o lo que es peor, desconocer a las personas. Por tanto, a juicio de nosotros, no cumple con el vínculo comunitario y se les está dando un plazo de 48 horas para suplantarlos”, externó.

El organismo afirmó que aún no tienen precisado el procedimiento jurídico que realizarán, por tanto, tendrá que ser discutido en la sesión de comisiones, para determinar si se dará vista a la Fiscalía General del Estado porque son efectos que escapan al ámbito de la competencia.

Detalló que la lista de personas que han sido postuladas no ha sido subida a la red porque el proyecto se fue a engrose, debido a que los partidos políticos hicieron aclaraciones al respecto de las postulaciones en cuestionamiento.

“Los partidos políticos pueden hacer sustituciones hasta 20 días antes de la jornada electoral, es decir, antes del 17 de mayo. Para el 25 de abril, es el límite máximo para hacer modificaciones a la boleta electoral, ya que cerramos y nos vamos a la planta de la Ciudad de México para imprimirlas”, dijo.

Externó que se tiene precisado imprimir alrededor de seis millones 700 mil boletas electorales por la elección simultánea de integrantes de Ayuntamiento y diputaciones locales.

Entre otros datos a destacar, se aprobaron un total de 11 mil 986 candidaturas; 5772 fueron hombres y 6211 mujeres más tres que se describieron no binarias. De ellas, tres mil 174 se autoadscriben como indígenas; 1577 son mujeres (49.68 %) y 1597 son hombres (50.32); ninguna persona indígena se autoadscribió trans o no binaria.

De las 1235 personas candidatas a la presidencia municipal, van 633 mujeres y 602 hombres; en número similar son 1220 personas a una sindicatura, 612 son mujeres y 608 son hombres y en el caso de las diputaciones, al cargo de diputación propietaria son 192 personas, 104 mujeres y 88 hombres.