Todo listo para la Feria San Marcos

Conciertos, peregrinaciones, juegos, comida tradicional, marimba orquesta, conferencias y el Festival Joyonaqué son parte de lo que promete la Feria San Marcos 2023.

La celebración se llevará a cabo del 16 al 25 de abril en la explanada (de frente) de la Catedral de San Marcos y al costado del parque.

Las actividades fueron dadas a conocer de manera coordinada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, representado por el titular del Instituto de Arte y Cultura (ITAC), Alfredo Palacios Espinosa; el sacerdote y rector de la catedral, Elí Ballinas Urbina, en representación de la Arquidiócesis de Tuxtla; y el presidente del patronato de la Feria, Jorge Iván Pérez Ramos.

Pérez Ramos dio a conocer que esta celebración surgió a mediados del siglo pasado y por algunas situaciones (como la pandemia) se ha postergado.

Agregó que el ambiente es muy familiar y que este año tiene un significado muy importante, pues son los 60 años de la Arquidiócesis capitalina.

Además, dijo, se retoman los juegos florales y se llevará a cabo un concurso estatal de poesía, esto en coordinación con el ITAC.

Informó que las actividades tendrán como arranque una magna peregrinación que se realizará a las 17:30 horas el día 16 de abril, en la que se espera contar con la participación de las parroquias de la ciudad, así como de comunidades y movimientos culturales.

La peregrinación tiene como característica especial la obtención de la indulgencia plenaria otorgada por la iglesia ante el marco de esta celebración por el Trienio Jubilar de los 60 años de la Arquidiócesis.

Añadió que se llevarán a cabo actividades musicales y el Festival Joyonaqué, el cual se realizó por un periodo de 10 años en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y que en su momento buscó a la mayordomía zoque.

Este evento es importante porque en la Fiesta San Marcos se conjuntan todos los joyonaqués o ramilleteros, además de la gastronomía con la comida zoque, las bordadoras de la flor de mayo, que lo hace especial durante este Festival Joyonaqué.

Agradecieron al Ayuntamiento porque sigue brindando las facilidades para la realización de la comida tradicional de la cultura zoque.

Del mismo modo se hará un concurso de poemario en el que podrán participar los escritores chiapanecos, con el cual se otorgará un premio de 15 mil pesos. Los detalles de esta información se pueden solicitar a través del ITAC.