Toledo Blas podría repetir en Arriaga

Aunque la Sala de Xalapa, del Poder Judicial de la Federación, revocó el mandato de José Alfredo Toledo Blas como alcalde en el municipio de Arriaga y ordenó al Congreso de Chiapas reponer el proceso, cinco regidores y regidoras que forman parte del Cabildo volvieron a proponer a dicho personaje político para que ocupe el cargo de edil sustituto, hasta que las autoridades resuelvan la situación jurídica de David Parada, quien fue presidente municipal y después de unos meses lo desaforaron, luego de relacionarlo con el asesinato del activista Sinar Corzo.

No obstante, cuatro regidores -del grupo opositor- presentaron al Congreso Local una propuesta diferente; ellos eligieron a Adán Martín Méndez Díaz, primer regidor, para que ocupe el máximo cargo en el ayuntamiento, argumentando que así lo mandata la Ley.

La fecha límite para resolver esta decisión es de 10 días para los legisladores locales; serán los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los que analicen y emitan el dictamen correspondiente.

Según lo mencionado por el grupo a fin a Toledo Blas, este exalcalde sí cumple con los requisitos de Ley; una de las justificaciones, es que dicho personaje comprobó que ha vivido en Arriaga por más de 19 años.

Óscar Villanueva, secretario Municipal, refutó estos argumentos al mencionar que el exedil reconoció en una sesión pública que no es chiapaneco por nacimiento y tampoco sus padres lo son, por lo tanto, no puede fungir como presidente municipal.

“Ya dos veces ha tenido que venir el Poder Judicial de la Federación a decirles como hacer su trabajo, parece que van a insistir en que haya una tercera resolución”, remarcó.

A las afueras del Congreso de Chiapas, personal que labora en el ayuntamiento de Arriaga, denunció que a 200 trabajadores les deben seis quincenas y cada una de ellas tienen una suma de entre 500 y 800 mil pesos.

En el municipio iniciaron obras para beneficiar a la población, sin embargo, después de que el Congreso Local dio el nombramiento de Toledo Blas, todas las acciones fueron suspendidas y no reconoció ninguno de los proyectos.

Un oficio va signado por José Alfredo Toledo Blas, Ana Lucía Ruiz Díaz, Olga Mayreli Aguilar Rasgado, María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Martínez Bezares, regidores y regidoras del municipio.

La otra propuesta la respaldan Alma Ruth Gutiérrez Vera, Adán Martín Méndez Díaz, María Candelaria López Morgan y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, quienes también integran el ayuntamiento de Arriaga.