Toniná celebró su 15º aniversario

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cumplimiento de sus funciones de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, a través del Centro INAH Chiapas, conmemoró el 15º Aniversario del Museo de Sitio de Toniná

En el marco de este festejo fueron realizadas diversas actividades, como la presentación de conferencias que se llevaron a cabo en el Auditorio del Museo, una de ellas a cargo del arqueólogo Juan Yadeun Angulo, investigador del INAH, con el tema «Territorio Toniná»; también se contó con la participación de Ariel del Ángel Sánchez y Ariel E. García López, trabajadores de la Zona Arqueológica de Toniná, quienes hablaron sobre la fundación, el acervo y el quehacer de este museo de sitio.

Aludiendo al mito de la creación del universo, según la cosmovisión de los pueblos de la antigüedad, el Museo de Sitio de Toniná se encuentra en medio de una explanada rectangular.

Está conformado por dos salas permanentes donde se exhiben piezas recuperadas durante los trabajos de investigación realizados en la zona arqueológica.

El Museo de Sitio de Toniná fue inaugurado en julio del años 2000 sobre la zona arqueológica que lleva el mismo nombre, en el valle de Ocosingo, una zona de transición entre la selva chiapaneca y el bosque. El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El Museo exhibe la estructura piramidal de Toniná y sus componentes espaciales como templos, palacios, mercados, canchas de juego de pelota, altares, estelas y discos conmemorativos, esenciales del tiempo, sus épocas y advocaciones.