Transportistas demandan acciones contra el pirataje

Un grupo de transportistas de diferentes organizaciones del estado de Chiapas urgió a las autoridades para implementar medidas concretas contra el pirataje, ya que la gran mayoría de las rutas que operan en la entidad lo hacen un condiciones irregulares.

Los inconformes dieron a conocer que han presentado las denuncias correspondientes en contra de Marco Antonio Morales Liévano, Francisco Fierro Grajales y José Luis Vicente García, funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte por actos de corrupción.

En este sentido dieron a conocer que al menos un 80 por ciento de las rutas que circulan en Tuxtla Gutiérrez están invadidas, y en esta misma situación se encuentran la mayoría de rutas de todo el estado, por los permisos que fueron expedidos por estos personajes.

Recordaron que han presentado ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Chiapas también una denuncia para que se audite, inhabilite y cese a estos funcionarios.

“Debemos tener la certeza de que estos funcionarios que están sosteniendo el sistema de corrupción, sean cesados y sancionados para que exista una renovación en la dependencia de transporte”, indicaron.

A esta petición se sumaron los transportistas de las rutas: 43, 52, 87, 91, 9, 13, 28, 73, 86 102, 113 y 126, que son las que se han visto afectadas con las invasiones locales, que también comprende la intromisión de rutas foráneas que circulan sobre ambos libramientos de la capital chiapaneca.

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de un nuevo proceso de concesionamiento en la entidad, reconocieron que: “Es algo positivo y tampoco estamos en contra, siempre y cuando se haga dentro del marco legal”.

Precisaron que el compromiso de los transportistas es el de brindar un servicio de calidad, con amabilidad y con unidades en buen estado, sin embargo, dada la anarquía que prevalece en el transporte los ingresos han caído considerablemente.

“Al transportista no le conviene comprar una unidad nueva que no podrá pagar, ya que por el pirataje no tiene los ingresos suficientes para contraer una deuda fuerte”, explicaron.

En este panorama propusieron que una opción sería la creación del Órgano Técnico Regulador del transporte en Tuxtla y en todos los municipios de Chiapas para evitar todo proceso irregular que pueda seguir afectando al sector.