Transportistas no respetan protocolos

El presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas del Estado de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez, dio a conocer que es importante que en estos momentos exista una corresponsabilidad entre autoridades y este gremio, para que se respeten las medidas sanitarias que eviten más casos de Covid-19.

Expuso que si bien es cierto que no existe hasta el momento un dato concreto sobre los decesos de transportistas durante la pandemia en la entidad, han documentado cuatro muertes por Covid: dos conductores de taxi y dos de colectivo.

Respecto a las denuncias que han realizado en la capital chiapaneca acerca de conductores que no respetan el cupo en las unidades, dijo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

“El exhorto para los compañeros es para el uso del cubrebocas, respetar el cupo permitido por las autoridades sanitarias. Eso es algo que todos deberíamos cumplir en la modalidad de colectivo y también en los taxis”, puntualizó.

En este punto preciso que hasta el momento se permiten 12 pasajeros en un colectivo y dos en los taxis en la parte trasera, para evitar cualquier riesgo.

“En el caso de los colectivos se habla de 12 pasajeros con los separadores correspondientes, en caso de no contar con ellos deberán cargar únicamente ocho”, detalló.

En el caso de la ruta 108, dijo que, además de todo ello, no levantan a personas que no porten el cubrebocas y cuentan con un depósito de gel antibacterial.

“Consideramos debe haber prudencia en el sector, pero también en las autoridades; entender que la crisis le ha pegado muy fuerte a los concesionarios así como a los conductores”, expresó.

Existe en estos momentos un panorama desalentador, los transportistas están sufriendo por el pago de las unidades, cuyas letras mensuales alcanzan los 14 mil pesos, y con una cuota de ocho pasajeros no están saliendo con ganancias.

Sin tomar en cuenta la ganancia del chofer y mantenimiento de la unidad, “estamos en una situación crítica, complicada, no vemos cómo salir. Una de las opciones podría ser que el gobierno siente a los representantes de las agencias para hacer una pausa en los pagos, eso sería lo más saludable”.