Tricicleros inconformes con cierre de basureros

Autoridades municipales iniciaron la clausura de tiraderos de basura a cielo abierto en la zona urbana de Tapachula; el primero de ellos fue el que se le conocía como “Puente Seco”, en donde se realizaron acciones de saneamiento y mejoramiento del entorno.

Ello originó que unos 50 tricicleros y recolectores de basura realizaran una manifestación frente a la presidencia municipal, en donde señalaron que están siendo dejados sin fuentes de empleo y pidieron a las autoridades una “alternativa” para seguir laborando luego que pusieron en marcha 30 camiones compactadores.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Yolanda Correa González, señaló que las acciones del cierre de los tiraderos tiene como finalidad “proteger  el medio ambiente y la salud de la población, mejorar el entorno urbano y la seguridad”.

Conocidos como “centro de transbordo” que operaron durante muchos años, esos tiraderos con la operación de los camiones recolectores ya no serán utilizados, ya que la población puede tirar su basura en las unidades que la llevan en forma directa al relleno sanitario, precisó.

Explicó que solamente estará en funcionamiento el centro de recepción de desechos sólidos ubicado en las instalaciones del Departamento de Limpia Municipal.

Protesta

La determinación de las autoridades municipales ya causó la primer manifestación, en donde integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Unión de Recolectores de Basura de Tapachula, encabezados por sus dirigentes Richard del Pino y Fernando Morales López, advirtieron que al cerrarse los centros de recepción se afectarán a más de 700 familias dedicadas a esas actividades.

Estos realizaron una manifestación frente a la presidencia municipal, en donde señalaron que cada uno paga en tesorería municipal 150 pesos por el derecho de recolectar basura directamente en los domicilios y depositarla en los centros de acopio que ahora se están cerrando.

Dijeron que con la clausura del ubicado en “Puente Seco” se afecta a medio centenar de familias, aunque temen que se tome la misma medida con los ubicados en Los Cerritos, Libramiento Sur y los mercados Soconusco, Laureles y 5 de Mayo, lo que los dejará sin fuentes de empleo.

Las autoridades municipales insisten en que con la operación de los camiones recolectores no tiene razón de ser la existencia de esos tiraderos de basura que al clausurarse también serán sometidos a procesos de saneamiento.