Tuxtla entre las cinco ciudades más seguras

Tras la reunión de la Mesa Intermunicipal de Seguridad de la Región 11, delegados de Seguridad Pública municipal, estatal y federal presentaron resultados e informaron que Tuxtla Gutiérrez se ubica como la quinta ciudad más segura del país.

Al respecto, Jorge Alexis Zuart Córdova, secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, expuso los resultados de los operativos coordinados que han provocado una reducción significativa de los delitos de alto impacto para los municipios que conforman la Región 11 Metropolitana.

Zuart Córdova mencionó que dentro del semáforo delictivo, Tuxtla Gutiérrez sólo tiene un foco amarillo en el tema de narcomenudeo, en los demás delitos de incidencia general y de alto impacto se mantiene en verde, según el Sistema Nacional de Seguridad Publica.

El secretario mencionó que de las 32 ciudades del país, Tuxtla Gutiérrez es la quinta con menor incidencia de delitos generales, sólo por debajo de Campeche, Tepic, Tlaxcala y Mérida.

Respecto a delitos de alto impacto, la capital se mantiene en cuarto lugar sólo por debajo de Tepic, Saltillo y Mérida.

También mencionó que 30 municipios concentran el 87.7 por ciento de todos los delitos del estado.

Dentro de estos municipios ubicados en la Mesa Regional 11, está Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Ocozocoautla.

“Hemos registrado una disminución de la incidencia de 48 por ciento.

A pesar de que se inició una incidencia constante a principios de 2019, pasó de cuatro mil 906 delitos a dos mil 550 registrados en 17 municipios ubicados en la Región 11 Metropolitana”, explicó.

Zuart Córdova afirmó que este año en Tuxtla Gutiérrez hubo una disminución de 52 por ciento en la comisión de delitos.

Panorama

En 2018 se registraron cinco mil 538 delitos; en 2019 hubieron cuatro mil 972; y este año se llevan dos mil 398.

Respecto al tema de alto impacto, se registraron en 2018 un aproximado de mil 318 delitos; en 2019 fueron mil 307; y este 2020 se registran 431, lo que significa una reducción del 67 por ciento.

“En más de 400 reuniones se pueden argumentar las disminuciones de los delitos que mes a mes se han registrado.

Además, se han recuperado 227 vehículos y rescatado a tres mil 741 migrantes”, finalizó.

Dentro de esta presentación de resultados, participaron los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Emiliano Zapata, Tecpatán, Ocozocoautla, Berriozábal, San Fernando y Coapilla.

Por igual, representantes de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como diferentes divisiones de la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.